personal

Páginas: 39 (9684 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
PROYECTO: INGENIERÍA DE GAS.
ASIGNATURA: SOCIOECONOMÍA VENEZOLANA, PERTRÓLEO Y GAS.
UNIDAD IV: FUTURO DE LA EXPLOTACIÓN, PRODUCCIÓN, USO Y TRANSFORMACIÓN DEL GAS NATURAL EN VENEZUELA
PROFESORA: ING. XIOMARA GARCÍA.

EL GAS NATURAL
LA LLAMA AZUL DEL PETRÓLEO

El gas natural se consume tal y como se encuentra en la naturaleza, de ahí su nombre. Es un combustible de origen fósil que seencuentra en el subsuelo, y procede de la descomposición de materia orgánica. El gas natural es un energético de origen natural que llega directamente a los hogares, comercios e industrias por tuberías, de manera subterránea.
 
Se denomina gas natural a la mezcla de hidrocarburos gaseosos en la que predomina fundamentalmente el metano (en proporción superior al 80%), que se encuentra en lanaturaleza en yacimientos subterráneos, ya sea solo o compartiendo los mismos con el petróleo. Por sus bajos contenidos en emisiones es considerado como una fuente de energía ecológica.
El gas natural es el combustible fósil con menor impacto medioambiental de todos los utilizados, tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización.
Respecto a la fase de extracción,la única incidencia medioambiental está ligada a los pozos en los que el gas natural se encuentra ligado a yacimientos de petróleo que carecen de sistemas de reinyección. En esos casos el gas se considera como un subproducto y se quema en antorchas. Por otro lado, la transformación es mínima, limitándose a una fase de purificación y en algunos casos, eliminación de componentes pesados, sinemisión de efluentes ni producción de escorias. Las consecuencias atmosféricas del uso del gas natural son menores que las de otros combustibles por las siguientes razones:
La menor cantidad de residuos producidos en la combustión permite su uso como fuente de energía directa en los procesos productivos o en el sector terciario, evitando los procesos de transformación como los que tienen lugar en lasplantas de refino del crudo. La misma pureza del combustible lo hace apropiado para su empleo con las tecnologías más eficientes: Generación de electricidad mediante ciclos combinados, la producción simultánea de calor y electricidad mediante sistemas de cogeneración, climatización mediante dispositivos de compresión y absorción. Se puede emplear como combustible para vehículos, tanto privados comopúblicos, mejorando la calidad medioambiental del aire de las grandes ciudades. Genera menores emisiones de gases contaminantes (SO2, CO2, NOx y CH4) por unidad de energía producida.

La importancia del gas natural como recurso energético radica principalmente en el bajo impacto ambiental que tiene en el uso como combustible en comparación con otros carburantes1, y en que se trata de un recursomuy importante como materia prima para el sector industrial, así como de un producto final de gran utilidad para los sectores domestico y comercial. Por estos motivos, por la abundancia de sus yacimientos y el bajo precio del producto, el valor de este hidrocarburo gaseoso ha aumentado significativamente a lo largo de las dos últimas décadas y, además, cuenta con un mercado internacional encontinua expansión, previéndose un aumento de la demanda mundial de este hidrocarburo del 2,5% promedio anual de la última década al 2,9% promedio anual para los próximos diez años.
En este contexto, Venezuela se encuentra en una posición privilegiada al ser el octavo país del mundo y el primero de América Latina en lo que a reservas probadas de gas natural se refiere, contando con cerca de 4,2billones de metros cúbicos. Tal magnitud de reservas permite a un país del tamaño de Venezuela (cerca de 26 millones de habitantes) abastecer con amplitud al mercado doméstico y contar con excedentes para la exportación.
Desde hace décadas, el motor de la economía venezolana ha sido el petróleo, “despreciando” el potencial de sus recursos gasíferos. Esto en cierto modo es lógico si tenemos en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS