Personal

Páginas: 29 (7100 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
SELECCIÓN DE PERSONAL

La selección de personal forma parte del proceso de provisión de personas y viene luego del reclutamiento. Este y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para las organizaciones. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada, de atención, de incremento en la entrada; por tanto, es una actividad positiva yde invitación. La selección es una actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de filtro de entrada, de aplicación y, por consiguiente restrictiva.

Al reclutamiento corresponde atraer de manera selectiva, mediantes varias técnicas de comunicación, candidatos que cumplan los requisitos mínimos que el cargo exige. La tarea básica de la selección es escoger entrelos candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido y desempeñarlo bien. En consecuencia, el objetivo específico del reclutamiento es suministrar la materia prima para la selección de candidatos. El objetivo básico del reclutamiento es suministrar la materia prima para la selección: los candidatos. El objetivo básico de la selección es escoger yclasificar los candidatos más adecuados a las necesidades de la organización.

CONCEPTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Un dicho popular afirma que la selección es la selección del individuo adecuado para el cargo adecuado. En un sentido más amplio, escoger a entre los candidatos reclutados los más adecuado para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia yel desempeño del personal, así como la eficacia de la organización.
De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:

a) Adecuación del hombre a cargo.
b) Eficiencia del hombre a cargo.

Si todos los individuos fueran iguales y reunieran las mismas condiciones para aprender y trabajar, la selección no sería necesaria pero hay una enorme gama de diferenciasindividuales físicas (estatura, peso, sexo, constitución, agudeza visual y auditiva, resistencia a la fatiga, etc.)y psicológicas (temperamento, carácter, aptitud, inteligencia, capacidad intelectual, etc.) que llevan a que las personas se comporten y perciban las situaciones de manera diferente y que logren mayor o menor éxito en el desempeño de sus funciones en la organización. Las personas difierentanto en la capacidad para aprender a realizar una tarea como en la ejecución de ella, una vez aprendida. Calcular a priori el tiempo de aprendizaje y el rendimiento en la ejecución es tarea de la selección.

En general puede decirse el proceso selectivo debe suministrar no solo un diagnostico, sino también – en especial – un pronostico respecto de esas dos variables. No solo debe dar una ideareal, sino también una proyección de cómo serán el aprendizaje y la ejecución en el futuro.

El punto de partida de todo proceso se fundamenta en los datos y la información que se tengan respecto del cargo que va a ser ocupado. Los criterios de selección se basan en lo que exigen las especificaciones del cargo que se proveerá – que dan cuenta de los requisitos indispensables exigidos alaspirante -, por el otro tenemos candidatos profundamente diferenciados entre sí, que compiten por el empleo. En estos términos la selección configura un proceso de comparación y decisión.

LA SELECCIÓN COMO PROCESO DE COMPARACION

La selección debe mirarse como un proceso real de comparación entre dos variables: los requisitos del cargo (exigencias que debe cumplir, el ocupante del cargo) y elperfil de las características de los candidatos que se presentan. La primera variable la suministran el análisis y la descripción del cargo; la segunda se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección. Sean X la primera variable y la segunda.

Sean X la primera variable y Y la segunda se deduce:

a) Cuando X es mayor que Y, el candidato no reúne las condiciones que se necesitan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS