Personales De La Iglesia Catolica

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
1) El Humanismo
El Humanismo Fue un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la region de Italia, que busco la difusion de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposicion a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del medievo. Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de lasletras.
El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
El Humanismo se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a fines de la Edad Media, cuando personajes tan importantes comoDante y Francesco de Tetrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento y conservación de las obras clásicas. Otros grandes contribuyeron a la formación de este movimiento como lo fue Giovanni Pico Della Mirandola, quien a través de su obra “Oración” logró plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana.
El humanismo tuvo un fuerte impacto en la literatura y elarte, sin embargo, fue expandiéndose y entrando a países como Inglaterra donde sus influencias llegaron a tomar parte importante tanto en la educación como en la teología, conformándose como una de las causas principales de la Reforma. Fue en este país donde la difusión del movimiento humanista estuvo a cargo de grandes instituciones educativas como las afamadas universidades de Oxford y Cambridge.2) Características del Humanismo:
* Su interés por el ser humano y todo lo que estuviese en relación con él. Concepción antropocéntrica del mundo.
* Rescatar el pasado Grecolatino, valorando su filosofía, arte, literatura y concepciones políticas, pues estaban convencidos que sus enseñanzas podían dar solución a los problemas de la época.
* Su vocación por el conocimiento certeroy total, impulsó a los intelectuales de la época a observar la naturaleza, analizar las relaciones de causa y efecto de los fenómenos y experimentar, sentando de ese modo las bases del método científico
* Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmatico en cosas e ideas
* Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente de investigación para el progreso de las ciencias.
*Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de critica, análisis e interpretación.
* Tendencia al estudio de los idiomas clásicos (griego y latin), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.
* Sentido de reacción contra el espiritualismo medieval
*
* Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por loclásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo
* A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmentedesde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico.
3) Las ciudades donde más se desarrolló el Humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); París (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcalá de Henares y Salamanca (España).
Humanistas destacados fueron:ITALIA | Castiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en su obra El cortesano.Maquiavelo, en su obra El príncipe, aconseja cómo ha de actuar el hombre de estado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser práctica y realista antes que ética, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo. Francesco Petrarca, autor del poema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS