Personalidad Antisocial Y Relacion Con La Familia

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Trastorno de Personalidad Antisocial y Relación de su Aparición con la Estructura Familiar

El ser humano como una unidad biopsicosocial, no puede investigarse netamente en un plano individual o intrapsíquico, dejando de lado la interacción que tiene esté con su medio, ya que el hombre se desarrolla en diferentes contextos, que van desde el plano familiar, académico, laboral, hasta llegar a loindividual. Desde este punto de vista, Choca J. y Van Denburg (1998) señalan:

La interacción entre el individuo y su ambiente tiene tanto aspectos de compatibilidad como dificultades. Para entender bien esta interacción es necesario tener en cuenta tanto las características del entorno, incluidas las interacciones sociales y profesionales en las que la persona se ve envuelta, como los aspectosque la persona misma aporta a la relación, es decir. Su etapa vital, sus habilidades, expectativas y metas y, en gran medida su estilo de personalidad. (p.43)

De allí pues, que como principal medio de interacción, la familia se establece como un elemento esencial en el desarrollo de todo ser humano, en ella se nace, se crece y se desarrolla. Aquí se adquieren los principales patrones deconducta, se establecen las primeras interrelaciones sociales y vínculos afectivos; en ello radica su importancia para la salud mental de todo individuo. Desde esta perspectiva, la salud mental sería aquella condición en que los diferentes elementos que componen la organización o estructura de la familia interactúan de modo adecuado, entre sí y con el entorno social para llevar a cabo correctamentesus funciones. Es de conocimiento público y notorio la influencia que tiene la dinámica familiar en la formación de la personalidad de sus miembros. Es así como Endler y Edwards (citado por Choca J. y Van Denburg, 1998), refieren que: “La perspectiva sistémica o interaccional es las más adecuada para entender la temática de la personalidad. Dicha perspectiva propone que a medida que la personase relaciona con su entorno, a menudo se da un cierto grado de conflicto."(p.43)

En efecto es innegable la importancia que juega la familia en el desarrollo integral de los individuos, como también es significativa la importancia de la sociedad y los distintos entornos sociales y culturales dentro de los cuales estos se forman. En este proceso de formación, donde convergen múltiplesfactores, realidades, culturas, singularidades humanas, lazos de solidaridad y afectos; sería irresponsable no mencionar que en ocasiones afloran sentimientos negativos como el egoísmo, la envidia, o las ansias de poder, con lamentable recurrencia se ven en franco accionar, que sin temor a equivocarse se puede connotar como agresividad, y aun cuando se entiende que ésta es parte estructural de todoslos seres, ya que en el hombre en muchas ocasiones esta podría traducirse en la energía que le impulsa a arriesgarse a nuevas acciones, pero cuando ella sobrepasa los niveles de tolerancia, se convierte en acción lesionadora que causa daños a quienes forman parte de la estructura de la sociedad e incluso a ellos mismos.

Ahora bien, la personalidad está constituida por rasgoscaracterísticos de pensamiento, afectividad y estilos de comportamiento presentes de manera particular en cada individuo, estos se manifiestan de manera relativamente estable de acuerdo a las situaciones que le corresponda afrontar en el transcurrir de su existencia; en algunos individuos estos rasgos pueden ser gravemente disfuncionales, por lo tanto en ellos se presentan alteraciones que se describen desdeun punto de vista psicológico como trastornos de la personalidad.

Uno de esos trastornos es el de personalidad antisocial, conocido como sociopatía o psicopatía, que ha sido objeto de varios estudios empíricos y consideraciones teóricas desde que “Phillippe Pinel” introdujo el término, hace aproximadamente doscientos años (Clonniger, 2003). Este trastorno de personalidad antisocial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad antisocial
  • personalidad antisocial
  • Personalidad Antisocial
  • Relacion De La Etica Y La Moral Con Mi Vida Personal Familiar Y Social
  • Trastornos de Personalidad Antisocial y su posible relación con la violencia juvenil en Centroamérica
  • Trastorno antisocial de la personalidad (dsmiv)
  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • PERSONALIDAD HISTRIÓNICA VS. PERSONALIDAD ANTISOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS