Personalidad del adolescente

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Durante la infancia, el niño mitifica a sus padres: son seres que todo lo hacen bien, nunca se equivocan, y les parecen los mejores del mundo; al llegar a la adolescencia, empiezan a descubrir defectos e incoherencias, produciéndose la toma de conciencia de la necesidad de rebelarse frente a unos progenitores que han dejado de ser perfectos.
Una de las cosas que más sorprende y a menudo molestaa los padres, es que su hijo adolescente ya no les cuenta nada o muy poco sobre su vida, observan que se encierra en su mundo personal y sus amigos, saliendo sólo cuando a él le apetece. Si el adulto decide insistir, puede provocar muchas veces en el joven, un mayor retraimiento.
El adolescente está hambriento de vivir sus propias experiencias y llegar a sus propias conclusiones. Necesitaenfrentarse a las normas y creencias paternas para poder formarse una opinión propia. Necesitará equivocarse para poder adquirir experiencia. Los consejos ayudan en el proceso de maduración psicológica y en la estructuración de valores éticos del joven, pero resulta indiscutible que su valor estará directamente relacionado con el grado de aceptación y tolerancia que el adolescente percibe en la actitudde sus padres.
El conflicto entre el sentimiento de independencia y la necesidad de dependencia es uno de los desafíos que ha de librar con sus padres, pero quizá más consigo mismo. Por una parte se siente demasiado controlado (normas, horarios) pero por otra no se siente capaz de independizarse, pues el proceso de autoafirmación le produce un sentimiento de inseguridad y un temor a equivocarse.Necesitará recibir críticas y restricciones a sus peticiones y comportamientos, demandarle un respeto hacia las ideas y decisiones, de esta manera podrá desarrollar su capacidad para contestarlas y a través de la contestación, encontrarse a sí mismo.
El adolescente sufre un sentimiento de incomprensión respecto a los demás, que radica en una incomprensión respecto a sí mismo.
No importa quelas normas en el hogar sean rígidas o flexibles, el adolescente necesita romper con ellas y rechazar todas las proposiciones previas. Los intereses de padres e hijos van cambiando y se van diferenciando cada vez más a lo largo del tiempo; este distanciamiento les proporciona un protagonismo y una manera de establecer su propia identidad.
RECOMENDACIONES:
             El hogar como un lugar en elque las ideas se expresen de forma clara y natural, porque se tiene la seguridad de que serán respetadas.
             Una actitud por parte de los padres poco invasiva y ansiosa, permite una mayor comunicación y permeabilidad afectiva.
             Tener claro que la amistad y la paternidad son dos conceptos diferentes, suficientemente importantes por sí mismos.
             Una actitudpositiva es la de los padres que admiten la evolución de su hijo.
             Una conversación aplazada para un momento más favorable puede cambiar totalmente la situación.
             Aprender a respetar los estados de humor cambiante y evitar que las discusiones se conviertan en batallas, puesto que a veces la agresividad está a flor de piel y es fácil buscar culpables, fuera de uno mismo, de lascosas que no se comprenden.
             El mantenimiento de la normativa familiar es necesario para el hijo, pues a pesar de desear romperla, cuando llegan momentos de crisis, necesita tener la posibilidad de acogerse de nuevo a los patrones de actuación familiar que le proporcionarán unos puntos de referencia seguros.
             Los padres tendrían que hablar con mayor claridad sobre lostemas que les preocupan y no buscar excusas.
* La familia tiene que saber mantener sus costumbres para no terminar siendo víctima de los caprichos de su hijo

LA IMPORTANCIA DE FIJAR LÍMITES EN LA ADOLESCENCIA |
|
  |
or muy autoritario que parezca en un primer momento, los adolescentes requieren que sus padres les fijen reglas, les den un marco de acción y los guíen en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personalidad del adolescente
  • Personalidad y adolescencia
  • Adolescencia y personalidad
  • Personalidad del Adolescente
  • Desarrollo de la personalidad en la adolescencia
  • Personalidad E Identidad De Los Adolescentes
  • Crisis Personal En La Adolescencia
  • Desarrollo social de la personalidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS