Personalidad del estado

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LA PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO.

En primer lugar es necesario establece lo que entendemos por personalidad, y es esta, “La cualidad de ser persona, o sea la aptitud para ser titular dederechos o deberes jurídicos”. (Cabanellas Cueva)

Para determinar la personalidad jurídica del estado es importante, en primer lugar realizar un análisis del origen del órgano administrativo al cual vamosa establecer dicha personalidad, pues esta se divide personalidad jurídica de Derecho Público y privado (caso de fuga del derecho administrativo) así:

La administración pública central, integradapor presidente, vicepresidente, ministros y órganos adscritos a éstos, (Art.2 literales a) y b). del ERJAFE), según el art. 3 del Estatuto del Régimen Administrativo de la Función Ejecutiva, estableceque “tiene personalidad Jurídica única para el cumplimiento de sus fines, “es así, que se establece la personalidad jurídica pública para estos órganos ejecutivos, y esta es única puesto que lepermite exclusivamente capacidad para realizar actos específicos y concernientes al cumplimiento de sus fines o funciones, éstos exclusivamente deben ser públicos y sin fines de lucro.

Administraciónpublica institucional.- determinada en el Art.7 del (ERJAFE), en donde se establece que “esta conformada por entidades de derecho público creadas por o en virtud de una ley. Con personalidad jurídica ypatrimonio propio diferente al de la administración pública central a las que se les ha encargado la dirección, organización y control del funcionamiento de los servicios públicos propios de ésta,bajo los principios de especialidad y variedad”. El Dr. Hernán Jaramillo Ordoñez en la publicación de la Revista Judicial-derecho Ecuador, establece que “la Administración Pública Institucional estadotada de personalidad Jurídica y esta integrada por entes dotados de su propia personalidad jurídica que solo se produce en relación a los terceros, es decir en las relaciones AD-EXTRA y no en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS