Personalidad Esquinozoide

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
La posición esquizoide conduce típicamente a la ansiedad, no por separación o soledad, sino por compromisos, especialmente matrimonio, empleos permanentes y decisiones en el plano social y religioso.

Un esquema de defensa por desapego e introversión, característico de las personalidades esquizoides, busca enfatizar la separación de cosas materiales y cotidianas para buscar poderes escondidos ymisteriosos. Esto puede encontrar expresión en el ocultismo y lo parapsicológico o ritualista.

Los desórdenes de la personalidad esquizoide tienen algunas de sus raíces en una inocente aflicción infantil por una gran severidad. Cuando la mente consciente se da cuenta de la cantidad de dolor que existe en el mundo, muchas veces sin una culpa aparente que lo justifique, viene el cuestionamientode la bondad y aún de la existencia de un Dios que permite que esto ocurra.

Es probable que generalmente no se aprecie que la defensa esquizoide es un rechazo a enfrentar la falta de esperanza, la que se traduce en evitación del dolor y parálisis del miedo. Existe una paradójica dinámica que envuelve a la persona esquizoide en un caos de contradicciones internas. Un estímulo que promueva unconjunto de impulsos dinámicos positivos, despierta una destructiva oposición desde otras áreas del sujeto. La esclavitud de la voluntad es absoluta. Se necesita un sistema dinámico enteramente nuevo con poder para efectuar cambios de conducta a pesar de, y aparte de, la preexistente personalidad.

Las experiencias de rebirthing y de regresión a los primeros meses de vida, a través de hipnosis, hanhecho posible una exploración más detallada de la posición esquizoide. Esta representa una enfermedad radical del ser, tan severa que el dolor de mantenerla en reserva y oculta es preferible a declarar y exponer este sufrimiento ante otros. Esto hace que el sujeto no acuda por su propia voluntad a profesionales psicoterapeutas. Además, mientras no se trate de una psicosis, la psiquiatría no tienefármacos que ofrecer.

Una terapia psicoanalítica de largo plazo puede ser beneficiosa algunas veces, pero, por no estar frecuentemente al alcance de los medios económicos del afectado o de su familia no se recurre a ella.

John Bowlby describe un modelo de reacción esquizoide que llama el santo, caracterizado por docilidad, placidez, incondicional falta de egoísmo, seria y ansiosaresponsabilidad. El individuo tiene un temperamento tranquilo mientras pueda continuar con sus tareas auto-elegidas en forma quieta e ininterrumpida. Los defectos inherentes a este modelo de personalidad se hacen evidentes si el individuo
se siente presionado a involucrarse en alguna forma. Esto le parece perturbador e irritante, y lo empuja a precipitarse en una violenta acción evasiva. Bowlby usa comoparámetros el concepto de surgencia (incremento súbito) contra no-surgencia, y las polaridades de sensibilidad social contra insensibilidad social. La personalidad esquizoide santa es no-surgente y socialmente sensitiva, mientras el psicópata esquizofrénico es surgente y socialmente insensible. Este es un desvergonzado oportunista, enérgicamente comprometido en crímenes fríos y despiadados. La ruinasocial que cause, no le hace mayor impresión. Una cualidad sádica lo hace tan temido como el santo es amado. Sin embargo, ambos son definitivamente personas esquizoides. El elemento básico del escape del compromiso social no determina la dirección hacia donde se escapa. Puede ser hacia la espiritualidad o hacia la carnalidad hacia la virtud o hacia el vicio. Ninguno de estos dos movimientos eslibremente motivado por una genuina elección. El miedo, y la consecuente conducta compulsiva, puede dominar al santo esquizoide como al psicópata esquizoide. El estudio de Bowlby fue hecho con pacientes esquizoides limítrofes (entre la neurosis y la psicosis). El no considera el gran numero de personalidades esquizoides socialmente aceptables, cuyas dificultades en involucrarse con otros no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personal
  • Personalidad
  • Personalidad
  • La personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS