personalidad, felicidad y creencias

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCION

Felicidad
La investigación psicológica de la felicidad o bienestar subjetivo (subjective well-being) se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, al punto de convertirse en el comportamiento más investigado por la novísima Psicología Positiva.
No obstante los avances en la investigación de la felicidad, las pruebas para evaluarla son relativamente escasas. El escasonúmero de instrumentos para medirla ha llevado a construir una nueva escala.
El punto de partida de este análisis es la pregunta: ¿qué es la felicidad? “Estar subjetivamente bien” o “bienestar subjetivo”, expresan el estado homeostático del sistema psicológico de la persona, refleja estabilidad y equilibrio psicofísico. Este estado es necesario para que haya felicidad, es un indicador de ella,un componente, pero no es la felicidad como un todo.
Las diferencias semánticas entre felicidad y bienestar subjetivo, se estrechan y hasta desaparecen, cuando se define operacionalmente “bienestar”, atribuyéndosele algunos indicadores de la felicidad.
Diener (1994, 2000) y Diener, Oishi, y Lucas (2003) señalan que los componentes del SWB son: satisfacción con la vida y evaluación de afectospositivos y negativos. Indican que el SWB se refiere a la evaluación que hace la gente de su vida, en el momento y en largos periodos pasados. Esta evaluación es afectiva y cognitiva, se evalúan afectos positivos y negativos, y se hace un juicio global acerca de la satisfacción con la vida. Para estos autores, bienestar subjetivo coincide con lo que la gente llama felicidad. De aquí parte la idea deestablecer la equivalencia entre bienestar y felicidad, aunque el vocablo felicidad explica, por sí mismo, el estado afectivo que designa. Al parecer, se ha elaborado el constructo subjective well-being porque facilita el análisis científico de la conducta feliz. En suma: felicidad y bienestar subjetivo se utilizan en la investigación en forma intercambiable.
Encuentra cuatro dimensionesfactoriales de la felicidad: (1) Sentido positivo de la vida: la felicidad significa estar libre de estados depresivos profundos, tener sentimientos positivos hacia si mismo y hacia la vida; (2) Satisfacción con la vida: la persona cree que está donde tiene que estar, o se encuentra muy cerca de alcanzar el ideal de su vida. Expresiones como “las condiciones de mi vida son excelentes”, “me sientosatisfecho con lo que soy”, o “la vida ha sido buena conmigo”, trasuntan estados subjetivos positivos de satisfacción de los individuos que son generados por la posesión de un bien deseado; (3) Realización personal: guarda correspondencia con la definición de felicidad que supone la orientación del individuo hacia metas que considera valiosas para su vida y (4) Alegría de vivir: señalan lo maravillosoque es vivir, refieren experiencias positivas de la vida y sentirse generalmente bien.
El término felicidad es definido por Alarcón (2006, una definición de felicidad, 1) como “un estado de satisfacción, más o menos duradero, que experimenta subjetivamente el individuo en posesión de un bien deseado”. Con base en este concepto, realiza sus investigaciones que son muy originales y poseen importantesaplicaciones para mejorar la vida del ser humano y de su sociedad.

Personalidad
Dentro de la Teorías endógenas puede mencionarse la Teoría de Eysenck (2009), basada en la Psicología y la Genética. Entre sus consideraciones estableció que las diferencias en la Personalidad se desarrollan a partir de la herencia genética, orientando su interés por el “Temperamento” como un aspecto de lapersonalidad de carácter innato, aún aceptando la existencia de ciertos aspectos de la personalidad que son aprendidos.
- Modelo PEN de Eysenck (2009): La abreviatura PEN hace referencia a los tres rasgos que propone: Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo.
Con respecto al Neuroticismo, es la tendencia de las personas a la reacción exagerada ante determinadas situaciones, con una respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad, Creencias y Felicidad
  • Las creencias segun el coaching personal
  • Vision personal de felicidad
  • Felicidad Y Personalidad
  • Felicidad y Personalidad
  • Creencias del Control Personal
  • Aristóteles opinión personal de la felicidad
  • ROMPER CREENCIAS PARA LA SUPERACI N PERSONAL Gestion De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS