Personalidad Juridica Del Estado

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CLAUDIA CRISTINA GONZÁLEZ ESCOBAR
MATERIA “TEORÍA DEL ESTADO”

El Estado de Derecho y la Personalidad Jurídica del Estado.
l.-INTRODUCCION.-
El tema a tratar sobre ESTADO DE DERECHO Y PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO, en el que se debe tener en cuenta sobre la existencia del Estado como organización política es permanente, lo que siempre se ha dado, se da y se dará en el futuro; en tantoello responde a una necesidad de la naturaleza humana, al modo de ser del ser humano, a su intrínseca constitución ontológica.
Se tiene asimismo que la forma concreta que cada Estado ha tenido, tiene o tendrá, la variable histórica muy dependiente de una decisión libre, reflexiva y consciente de los hombres de acuerdo al momento histórico vivido, esa variabilidad de la forma de Estado tomada por elhombre, es lo que de alguna manera lo hace ser libre.
Esta necesidad de agruparse de los hombres en organización política que después conforman un Estado, en el que el derecho toma un rol importante para darle la máscara o ropaje al Estado y que tenga personalidad jurídica. Dicha denominación de Estado es pasible de ser perfeccionado, con la contribución del hombre, con participación de laciencia política, por ello el hecho de elaborar este ensayo.
Se tratará en el mencionado ensayo, sobre el Estado, las diferentes teorías que existen sobre el Estado de derecho, asimismo se hablará de la personalidad jurídica del Estado.
Se contará con la bibliografía apropiada para la elaboración del presente ensayo.
Esperando que contribuya en la ciencia política y el derecho el presente ensayo,asimismo en la contribución del mejoramiento del funcionamiento y desarrollo del Estado.
II.-CONTENIDO DEL ENSAYO: EL ESTADO DE DERECHO Y LA PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO.-
1.-ESTADO DE DERECHO.-
1.1.-.-CONCEPTO.-
La acepción “ESTADO DE DERECHO”, fue nominada por von Mohl de fecha 1832, ( en su libro DIE DEUTTSCHE POLIZEIWISSENCHAFT NACH DEN GRUNDATZEN DES RECHTSSTAATES –La ciencia de policíaalemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho) en el sentido formal , significa que todo Estado se emplaza en un orden jurídico ,cualquiera sea el contenido de dicho orden, siendo el enfoque que todo Estado ha sido y es, siempre, un Estado de Derecho. El otro significado que supera o rebasa al formal, entiende que la expresión Estado de derecho, está encargada en sentidovalorativo ,siendo Estado de derecho aquel Estado cuyo orden jurídico satisface los requerimientos del constitucionalismo moderno o sea , la protección de la libertad y de los derechos del hombre, éste segundo enfoque, exige que el derecho estatal tenga un contenido determinado y no cualquiera. Por ello se afirma que todo Estado tiene su Derecho, pero no todo Estado es Estado de Derecho, en tantoalgunos Estado no concuerda con los postulados del constitucionalismo moderno.
Otro concepto de Estado de Derecho : “es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen , permanecen y están sometidas a un derecho vigente en la que se conoce como un Estado de derecho formal, podemos reconocer un ejemplo del precursor del Estado de derecho en la constitución Inglesa del siglo XVII : Revolución Gloriosacombatida contra el absolutismo de la dinastía Stuart, conduce a una serie de documentos (Hill of rights, Habeas Corpus, el Acta de Establecimiento) que demuestra la inviolabilidad de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la subordinación del Rey en el Parlamento”.(1)
La proclamación consciente y presente del Estado de Derecho se logra a través de las dos grandes revoluciones del sigloXVIII,la declaración de Independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa.

Se debe mencionar al constitucionalista Kelsen, en el que en su teoría del formalismo y el normativismo impregnan la teoría sobre el Estado, éste, desde su punto de vista es más que un sistema de normas jurídicas. El Estado es identificado con el Derecho. El Estado es el orden de personificación de éste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS