Personalidad juridica

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Personalidad jurídica
Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizaractividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino quees más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
En Guatemala los preceptos legales que le dan sustento a la personalidadjurídica y a las personas tanto individuales como jurídicas se encuentran en el Libro primero y capítulo segundo del Código Civil.

Persona jurídica
Se entiende por persona jurídica (o personamoral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otraspalabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona fisica.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las personasjurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad paraadquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Persona Jurídica es el resultado de una ficción de la ley, capaz de ejercer derechos y contraerobligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas nacen por creación o autorización de la ley. Son personas jurídicas los municipios, las sociedades,instituciones de beneficencia o asistencia social, las fundaciones, las corporaciones.
Art 15 del C.C. establece quienes son personas jurídicas, así mismo el art. 67 de la Constitución Política señala a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad Juridica Del Estado
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS