personalidad jurídica del estado

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Personalidad Jurídica del Estado


El estado esta conformado por diversas entidades político territoriales que catalizan la personalidad jurídica del Estado. El Estado por tanto, en el ámbito interno no es una persona jurídica, sino que esta conformado por varias personas jurídicas estatales. En el único ámbito en el cual el Estado es una persona jurídica única, es en el ámbito de lasrelaciones jurídicas internacionales.

En el ámbito interno, el Estado como tal no es una persona jurídica, sino un conjunto de personas jurídicas que son las personas jurídicas estatales, y cuyo embrión surge del sistema constitucional que se ha establecido para la distribución vertical o territorial del poder público, como “Estado federal descentralizado”,

Estas personas jurídicas estatales, comosujetos de derechos cuyos órganos conforman la Administración Publica, son las que constituyen objeto de regulación por parte del derecho administrativo porque finalmente son las establecen las relaciones jurídicos administrativos. Por ello el quinto principio fundamental del derecho público en Venezuela es el que se refiere a la personalidad jurídica del Estado y a las personas jurídicasestatales.
Las personas jurídicas estatales, sin embargo, no tienen una sola forma jurídica, sino que pueden tener la forma jurídica de derecho publico o la forma jurídica del derecho privado, según se constituyan mediante mecanismos de derecho publico regulado en la propia Constitución o en las leyes, o mediante los mecanismos regulados en el derecho privado, particularmente en el Código Civil.

En elderecho publico venezolano, por tanto, hay dos clasificaciones de las personas jurídicas: por una parte, las personas estatales y no estatales, según su integración o no a la organización general del Estado o sector publico y por la otra parte, las personas jurídicas de derecho publico y de derecho privado, según la forma jurídica adoptada por su creación.

Estas dos clasificaciones odistinciones respecto a las personas jurídicas se recogen, además, en otras normas constitucionales. Al señalar que la seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, indica que aquella se fundamenta en el desarrollo integral de la Nación y que su defensa es responsabilidad de los venezolanos y de las “personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derechoprivado”. Que se encuentren en el espacio geográfico nacional.







La conformidad de las personas jurídicas, bajo el amparo del Derecho Privado, surge de la participación de varios sujetos naturales que con el aporte de bienes o esfuerzos deciden darse una estructura que permites crear un nuevo sujeto de derechos y obligaciones distinta a los seres humanos que componen el cuerpo colectivoque la forman con miras a alcanzar un fin social, económico o sin animo de lucro.

Asimismo ocurre dentro del campo del Derecho Publico, donde convergen en unos casos la participación de seres humanos, que sirve de ingrediente primario para dar vida independiente, como ocurre con el Estado o entes políticos menores como el Municipio a nuevos sujetos de derechos y obligaciones distintos de laspersonas que como cuerpo colectivo permiten su formación y ser reputados como personas jurídicas.

Acogiendo el criterio doctrinal predominante, que el Estado nace cuando la Nación se organiza jurídicamente, es decir, cuando se acota de un texto constitucional donde se echan las bases organizativas de la Nación, es decir, cuando se crean los órganos a través de los cuales ha de realizar susactividades, establece su forma de gobierno y estructura de los mecanismos para alcanzar los fines transcendentes de la unidad colectiva. De ahí entonces que la noción de Estado corresponde a un concepto jurídico. Su existencia no se ajusta a la realidad tangible, física o natural, sino que su existencia emana del mundo jurídico.

La actividad del poder en el Estado se encuentra condicionada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS