Personalidad jóvenes homicidas

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
PERFIL DE PERSONALIDAD DE JÓVENES HOMICIDAS

La caracterización de la violencia homicida en la actualidad, representa un avance muy importante en la línea de análisis de los hechos delictivos, siendo eje central para la comprensión de las conductas violentas (Ampudia, Balbuena, Jiménez y Sánchez, 2006).
Algunas apreciaciones teóricas hacen referencia a la explicación de las causas queoriginan el comportamiento delictivo, para Berkowitz (1996) el homicida tiene un impulso de perversidad brutal que lo lleva a matar, el ensañamiento puede llevar a agravar la conducta homicida, ya que planifica el hecho y lo premedita.
Por otra parte, se ha comprobado que las frustraciones generan agresividad ya que, cuando no se puede obtener lo que se desea en un momento dado, se genera unsentimiento de frustración lo cual desencadena una conducta agresiva. Esta agresividad puede ser directa (la conducta va a ser dirigida hacia la persona que genera la frustración) o indirecta (se desplaza la agresión a una tercera persona o a un objeto) (Abrahamsen, 1976).
Los actos de agresividad homicida no son muy frecuentes, sin embargo, su carácter en ocasiones es súbito, paradójico o sanguinario,dichos actos puede llegar a tener repercusiones en las relaciones interpersonales del homicida (Ey, Bernard y Brisset, 2000).
Además, el homicidio se ha visto que se produce por placer, cuyo motivo determinante de la acción, es el crimen (Jiménez, 2005). Así, el análisis de la relación entre violencia homicida, condiciones sociales y económicas de una comunidad es tal vez uno de los aspectos másconfusos y debatidos en la actualidad, ya que desde la perspectiva psicológica, se considera que cada individuo presenta una personalidad única y diferente, la cual está relacionada a su medio social, problemática personal, historia, familia, que en determinadas circunstancias puede ocasionar conductas violentas que representan una patología caracterizada por la tendencia a descargar la agresión.Las circunstancias predelictivas como el hecho, el lugar y la relación con la víctima, componen un contexto especial que preparan esa descarga, a veces tan intensa, que se desplaza hacia las personas (Marchiori, 2001).
Loper y Cornell (1998), han estudiado la agresión en sus distintas modalidades y es, a partir de un análisis de género de la criminalidad, que se plantea la desigualdad entrehombres y mujeres, esta distinción se hace evidente, especialmente si la socialización de sexos afecta la actividad delictiva. A partir del análisis del delito específicamente el homicidio, se afirma que la criminalidad es masculina. Se ha descrito que en el 95% de los casos los agresores son hombres, de los cuales el 75% tiene entre 20 y 39 años. De ellos, la mitad presenta antecedentes criminalesprevios por robo u otros delitos (Ampudia, 2003).
Una aproximación a la personalidad criminal se ha explicado desde las características específicas del delincuente, las conductas agresivas en la institución penitenciaria y la caracterología criminal (Ampudia, 2003., Marchiori, 2000., Roque, 2001).
La explicación de la relación entre la personalidad y homicidio es entonces, un asunto de sumaimportancia, por lo que el estudio de esta problemática es uno de los requerimientos más urgentes que disciplinas científicas como la psicología deben atender. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue analizar el perfil de personalidad, en jóvenes de entre 19 y 30 años de edad, que se encuentran en Centros Penitenciarios bajo el delito de Homicidio.

METODO

Participantes
Seconsideró una muestra de 60 hombres de entre 19 y 30 años de edad, los cuales se encontraban en Centros Penitenciarios bajo el delito de homicidio.

Instrumento
Se aplicó el Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota-2 (MMPI-2) de Hathaway y McKinley (1995). El cual consta de 562 reactivos, que se agrupan en siete escalas de validez, diez escalas clínicas básicas, quince escalas de contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jóvenes En La Búsqueda Del Crecimiento Personal
  • ¿La publicidad afecta la personalidad de los jóvenes?
  • Influencia de la música metal en la personalidad de los jovenes
  • homicido
  • HOMICIDO
  • Superacion Personal (Motivación para jóvenes estudiantes)
  • Homicido y agrecion
  • Homicidios y homicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS