Personalidad madura analisis

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Personalidad Madura

Podemos definir como personalidad las características únicas de de cada persona que definen su forma de reaccionar frente a diferentes situaciones de la vida. La personalidad es forjada por diversos factores que pueden ser factores hereditarios, ambientales, físicos, culturales, etc. La personalidad no es la misma durante toda la vida esta va variando debido a lasvivencias que va adquiriendo el individuo.

Con el fin de entender la personalidad se han formulado diversas teorías para comprenderla, una de ellas es la Teoría de los rasgos la cual plantea que la personalidad posee rasgos de personalidad, los cuales hacen que el individuo piense, sienta y actué de una manera característica.

Hay distintos tipos de rasgos los cuales se clasifican en:
Rasgoscardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales: Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.Rasgos secundarios: Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.
Estos rasgos son imposibles de observar directamente, ósea no se pueden determinar mediante la apariencia de una persona, es necesario observar el comportamiento de el individuo parapoder determinar los rasgos que posee.

El tipo de personalidad depende mucho de la cultura en la que uno viva, por ejemplo en la cultura occidental en el sistema que vivimos nos hace ser personas más individualistas, lo cual nos lleva a que una personalidad normal es la que posee la mayoría de las personas que nos rodean, con esto entramos al tema de la personalidad madura la cual tiene ciertosrasgos que cumplir para poder llegar a ser una personalidad madura.
Según Richard Cabot una persona madura debe ser capaz de amar, trabajar, adorar y jugar. Sigmund Freud, otro estudioso del tema, plantea que la persona madura debe ser capaz de amar y trabajar. Erik Erikson plantea que hay 8 criterios para tener una personalidad madura: integridad y aceptación, sentido de autonomía, sentido deiniciativa, sentido básico de confianza, aplicación y capacidad, identidad personal, generatividad, intimidad.
Erik Erikson plantea que la personalidad se empieza a forjar desde el nacimiento, primero con el afecto de la madre lo cual permite desarrollar un vinculo que sera la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes, también el sentimiento de confianza que reflejan los padresa su hijo influye mucho en la confianza del individuo, aunque unas de las fases más importantes para la personalidad del individuo es el autoconocimiento, la exploración de sí mismo para así obtener su identidad, esto se produce en la adolescencia, después de esto sigue la seguridad emocional(aceptación de sí mismo), el individuo maduro es capaz de hacer frente a los temores con aceptación ,otra característica es la capacidad de tener tolerancia a las frustraciones, el individuo maduro trata de romper esos obstáculos pero si no lo logra el solo se resigna. Según Maslow estos criterios son dependientes unos de otros y al ser esto el individuo se convierte en una “persona actualizadora de si misma”.
Según Maslow estas personas tienen una mejor capacidad de percibir mejor la realidad desi mismo y del ambiente, por lo tanto no se sienten amenazados ni tener miedo por lo desconocido, aceptan las necesidades fisiológicas del cuerpo humano sin vergüenza, son autosuficientes, otra de las cualidades es la capacidad de aceptar o rechazar modas que dominan el medio donde viven, la comprensión y simpatía hacia otra personas es uno de los primero signos de madurez, estas personas también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONALIDAD MADURA
  • Personalidad madura
  • El Apego En La Personalidad Madura
  • Rasgos de la personalidad madura
  • Personalidades Maduras e Inmaduras
  • Analisis mando Maduro
  • Alfred adler caracteristicas de la personalidad madura
  • Analisis del personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS