Personalidad Neurotica

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Karen Horney, La personalidad neurótica de nuestro tiempo, 197 págs. 1937.
Resumen
Fernando Reyes López. 1er semestre de la Maestría en Psicoterapia Existencial
“Un tercer motivo de disparidad con Freud es su hipótesis de que la angustia sólo podría ser engendrada en la infancia, desde la pretendida angustia del nacimiento hasta la angustia de castración…” Retomando, cuestionando yexplicando con sólidos argumentos su discrepancia ante las teoría de Sigmund Freud, Karen Horney expone de una manera clara en este libro su postura ante las neurosis, sobre todo enfocada en los distintos tipos de angustia, su origen, su sublimación, su contextualización cultural, sus síntomas, sus manera de negarla, narcotizarla, evadirla, y otras posturas en torno a este primigenio elemento quecaracteriza a las conductas neuróticas: “Apartándonos del cuadro manifiesto que presentan las neurosis y atendiendo a los dinamismos que intervienen en su producción, nos enfrentamos con un factor esencial, común a todas ellas: la angustia y las defensas levantadas contra ésta” p.19. De forma simple, Horney va intercalando en unas cuantas palabras caso de sus pacientes que ilustran su exposición.
Acontinuación resumo lacónicamente sus teorías y las refuerzo con citas textuales de su ensayo. Horney comienza por acercarse a distintas definiciones, sintomatologías y ejemplo de neurosis.
“Así, tenderemos a considerar neurótica [a una joven que prefiera quedar en el anonimato, negándose a aceptar un aumento de sueldo y a identificarse con sus superiores; o bien] a un artista que sólo ganetreinta dólares por semana cuando podría tener ingresos muy superiores, dedicando algún tiempo más a su labor, y que, en cambio, opte por gozar de la existencia en la medida en que se lo permitan sus modestos ingresos, malgastando buena parte de su vida en compañía de mujeres o entregado a meras aficiones técnicas. … Y agrega: Estos ejemplos nos demuestran que uno de los criterios aplicados parallamar neurótica a una persona es el de si su manera de vivir coincide con alguno de los tipos de conducta aceptados en nuestra época. Si la muchacha que carece de todo afán de competencia, o por lo menos de deseos manifiestos de emulación, viviese en alguna tribu de los indios Pueblo, sin duda se la reputaría enteramente normal; también lo sería el mencionado artista si habitara en algún villorriode Italia meridional o de México, pues en esos medios no se concibe que alguien desee ganar más dinero o realizar mayor esfuerzo que el estrictamente indispensable para satisfacer las exigencias del sustento cotidiano” p.13.
La autora expone el caso de una mujer celosa y custiona a Freud: quien señalaba es más celosa por cuestiones anatómicas: “En Algunas consecuencias psíquicas de ladiferencia sexual anatómica («Obrascompletas», tomo XX), Freud expone la teoría de que la diferencia sexual anatómica inevitablemente lleva a que toda niña envidie el pene del varón. Más tarde, este deseo de poseer un falo se transforma en el de poseer a un hombre, como portador de aquél. Luego ,envidia a otras mujeres por sus relaciones con los hombres -en términos más precisos, por su posesión de loshombres- tal como primitivamente envidió el atributo viril. Al formular aseveraciones como éstas, Freud cede a la tendencia común de su época: establecer generalizaciones válidas para toda la humanidad, en cuanto se refiera a la naturaleza humana, aunque se basen únicamente en la observación de un solo medio cultural”. p.14
Posteriormente contrapone el concepto de normalidadcontextualizando cultural y antropológicament. “Alcanzamos nuestro concepto de la normalidad adoptando ciertas pautas de conducta y de sentimiento vigentes en un grupo determinado que las impone a todos sus miembros; pero olvidamos que esas pautas varían con la cultura, la época, la clase social y el sexo.” p.15
De nuevo se apoya en Freud quien “sostuvo con energía –en la teoría y, aún más, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad neurotica
  • Personalidad Neurótica Y Paranoide
  • LA PERSONALIDAD NEURÓTICA DE KAREN HORNEY
  • personalidades neuróticas de nuestro tiempo
  • LA PERSONALIDAD NEUROTICA
  • La personalidad neurotica
  • La personalidad neurotica de nuestro tiempo (karen horney)
  • Personalidad neurotica de ana karenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS