Personalidad Según Gordon Allport

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo intentaremos dilucidar las interrogantes que se plantean a la hora de abordar temas complejos como la Personalidad, el Carácter y el Temperamento. Para ello, tomaremos en cuenta lo expresado por Gordon Allport, quien intentó hallar un método de abordaje intermedio entre quienes consideran a la personalidad como una manifestación exterior, y quienes laconsideran como una estructura interna.
Se tomará en cuenta cómo la Ciencia busca atenerse a leyes generales, mientras que la Personalidad, si bien es universal y común a todos los hombres, sólo se manifiesta de manera Individual e irrepetible en cada ser.

La personalidad, su Configuración y Desarrollo
Allport considera que el término Personalidad se refiere simultáneamente a lo general y a loparticular, a la persona abstracta y a la persona concreta. Para su correcto estudio, debemos tener una oscilación pendular en la manera de enfocarnos.
El propósito de Allport es descubrir cómo se desarrolla, organiza y expresa la personalidad considerando a la Individualidad como la característica fundamental del hombre. Esto significa que cada hombre es único e irrepetible, pero ésa individualidadnecesaria es compartida universalmente por todos los hombres.
Si tomamos en cuenta la herencia, la reproducción sexual garantiza un equipo genético distinto para cada persona, y éstos genes posee características particulares comunes para todos los representantes de la especie Homo Sapiens: marcha erecta, simetría bilateral con pares de extremidades, composición de sustancias químicas, etc. Sibien existen excepciones, son poco frecuentes. Un terapeuta no puede atenerse a normas fijas ni considerar que alguien es normal en el sentido de hallarse en el término medio de todas las variables (propiedades endócrinas, anatómicas, nerviosas, corticales, emocionales, cognitivas, sociales, etc).
Para Eysenck un individuo es el punto de intersección de un cierto número de variables cuantitativas.Si nos guiáramos por esto, no tomaríamos en cuenta la relación de las variables entre sí, la estructura interna, la coherencia o sentido, ni el funcionamiento general.
El individuo es una organización interiormente consistente y única de procesos mentales y corporales, y ésta unicidad constituye un impedimento para la ciencia, la cual estudia leyes de amplia aplicación, preferentementeuniversales. Las ciencias son disciplinas Nomotéticas, mientras que la individualidad sólo puede ser estudiada por la historia, el arte o la biografía, cuyos métodos son Idiográficos.
Es un hecho que el individuo es un sistema de unicidad configurada, y la personalidad, un fenómeno universal que sólo se encentra en formas individuales. Sin embargo, no podemos precisar que lo particular es una complejacombinación de universales, ya que no todos los hombres están compuestos por los mismas cualidades universales (es única, además, la manera de combinarse).
¿Cómo la ciencia investigará nomotéticamente la personalidad y la organización interior del Individuo?. Existen varias posibilidades, en primer lugar, la Psicología de la Personalidad podría reconocer una Primera Ley: las configuracionespersonales de la individualidad son únicas. En segundo lugar, la biología, la genética y la psicología dinámica nos explican cómo se produce la unicidad. En tercer lugar, el comportamiento de cada individuo sigue su propia ley (tomemos el ejemplo de un amigo íntimo, en ocasiones podremos determinar cómo se comporta y hasta predecir sus acciones sin tener un conocimiento de la naturaleza humana general).Éste punto es importante porque suscita la relación entre las reglas estadísticas, y las reglas propias de cada individuo.
Es deber de la ciencia aclarar lo que es, no solamente lo que es conveniente o tradicional. Entones, ¿cómo solucionar éste dilema?. Muchos optaron por dejar lo genérico a la ciencia, y lo particular al arte.
Otra opción consiste en formar dos Psicologías: una nomotética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la Personalidad Gordon Allport
  • Gordon Allport
  • Gordon Allport
  • Gordon Allport
  • Gordon allport
  • Psicologia De La Personalidad
  • Gordon Allport
  • Allport Gordon Qu Es La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS