PERSONALIDAD Y AUTOESTIMA

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
PERSONALIDAD Y AUTOESTIMA

La psicología tiene su origen en dos palabras: psique y logos. La palabra psique puede traducir libremente por mente, por tanto, la psicología se definió originalmente como el estudio de la mente.
Hoy en día la definición más general es: la psicología es el estudio científico de la mente y la conducta de los seres humanos y los animales.
La psicología nacióoficialmente en 1879, cuando Whilheim Wundt abrió el primer laboratorio para el estudio de la conducta humana en Leipzig, Alemania. La historia de la psicología hace un recorrido desde los pensadores griegos, como Aristóteles y Descartes, hasta positivistas como Compte y teorías como el Darwinismo. En los últimos años se ha presenciado la mutación de bacterias que se han hecho resistentes a losfármacos. Este les permite a los psicólogos explicar conductas como los rituales de cortejo y la defensa del territorio.
Actualmente, hay dos líneas especialmente importantes: psicología cognitiva, que ofrece numerosas soluciones mediante sus investigaciones sobre la resolución de problemas y las complejidades del pensamiento; y, la psicología de la salud, relativamente nueva, que ayuda a comprender a lagente que gran parte de su destino está en sus propias manos.
Una vez que sabemos que se entiende por psicología, el ensayo se va a centrar en un aspecto de la psicología: la personalidad. Una vez clara la personalidad, la relacionaremos con la autoestima.
Este ensayo va a constar de dos claras definiciones de autoayuda y personalidad, teniendo en cuenta de la dificultad al tratarse de estostemas, ya que son conceptos muy subjetivos. Además, incorpora algunos datos brevemente que nos ayudan a conocer mejor estos términos. Y por último, una reflexión de cómo puede influir el uno en el otro.

¿Qué es lo que hace a una persona confiada y a otra celosa? ¿A una persona honesta y a otra deshonesta? ¿A una persona optimista y a otra pesimista?¿Se han formado nuestras personalidades a travésde todas nuestras experiencias tempranas, o hemos nacido tal como somos? ¿Tendemos a mostrar las mismas características de personalidad en diferentes situaciones o expresamos distintas caras en diferentes entornos? Todas estas preguntas son investigadas por psicólogos de la personalidad, que miden y describen la personalidad y que formulan teorías sobre su desarrollo.

Cada uno de nosotros poseeuna personalidad individual. La personalidad que usted posee es su esquema característico de pensamiento, sentimiento y actuación. Si su forma de conducta es desusadamente peculiar y consecuente es probable que la gente diga que usted posee una personalidad fuerte.
Ahora vamos a explorar y evaluar brevemente cuatro enfoques principales que intentan explicar la personalidad.
La teoríapsicoanalítica de Freud destaca la sexualidad infantil y las motivaciones inconscientes como posibles causas de la personalidad. A su juicio, la personalidad es el resultado de nuestros esfuerzos por resolver este conflicto básico: expresar tales impulsos de tal modo que aporten satisfacción sin acarrear también culpabilidad o castigo.
Los investigadores de los rasgos identifican dimensiones específicasde nuestra personalidad, explica la personalidad en relación a la dinámica que subyace a la conducta. Según estos, los “Cinco Grandes” han formulado gran parte de lo que debe decirse acerca de la personalidad. Las cinco dimensiones son: estabilidad emocional, extraversión, franqueza, cordialidad y responsabilidad.
El enfoque humanista concentra la atención en nuestras cualidades interiores decrecimiento y autorrealización. Dos teóricos precursores ilustran esta tendencia al destacar la importancia del potencial humano y a ver el mundo a través de los ojos de la persona: Abrahan Maslow y la persona autorealizada; y, Carl Rogers y el enfoque centrado en la persona.
Los psicólogos sociocognitivos se centran en como influimos y somos influidos por la interacción en nuestro ambiente.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad y autoestima
  • La personalidad y el Autoestima
  • autoestima y personalidad
  • ¿QUIEN ERES?DE LA PERSONALIDAD A LA AUTOESTIMA
  • Relacion entre las características personales y la autoestima,
  • IMAGEN PERSONAL Y AUTOESTIMA
  • Autoestima Para Crecimiento Personal
  • Autoestima Y Seguridad Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS