Personalidad y capacidad de personas jurídicas en el derecho internacional privado

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD SAN MARCOS
CATEDRATICA: LIC. SONIA GUADALUPE TORRES LEDEZMA.
TEMA: PERSONALIDAD Y CAPACIDAD DE PERSONAS JURÍDICAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
ALUMNA: YANNET GUADALUPE LÒPEZ JUÀREZ.
7mo. CUATRIMESTRE. LIC. DERECHO
TUXTLA GUTIÈRREZ, CHIAPAS. |


DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

Es la rama del derecho que se ocupa dele estudio del llamado derecho de gentes o derecho queregula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

EL OBJETIVO DE ESTUDIO.

Son las normas internar de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

DIFERENCIA ENTRE TRATADO Y CONVENIO OPACTO:

TRATADOS INTERNACIONALES: Se crean como acuerdos entre el Presidente de la República y los mandatarios competentes de otras naciones para resolver situaciones jurídicas que interesan a ambas naciones.

PACTOS O CONVENIOS: Son solo convenciones suscritas de buena fe por representantes de dos o más estados, carecen de forma legal, por lo que sólo se le imponen moralmente a quienes lo firmanpor lo que no se puede hacer uso de la fuerza para su ejecución.

LAS PERSONAS Y EL DERECHO INTERNACIONAL.
Los atributos de las personas físicas y morales son:
* Nombre,
* Domicilio,
* Patrimonio,
* Capacidad,
* Estado Civil; Este contempla no solamente una relación familiar, incluye igualmente la situación política así como la jurídica que una persona puede guardar respectoal estado, a esto se le da nombre de nacionalidad.

En general existen dos maneras de presumir la nacionalidad:
1. Ius Sanguinii: Es el llamado derecho de sangre, comprende a la ascendencia y descendencia de una persona.
2. Ius domicilii: Es el animo de hacer de un lugar el sitio de residencia, esta integrado por dos elementos:
El Corpus:
El animus.

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBREPERSONALIDAD Y CAPACIDAD DE PERSONAS JURÍDICAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Los Gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, deseosos de concertar una convención sobre personalidad y capacidad de personas jurídicas en el Derecho Internacional Privado, han acordado lo siguiente:

Artículo 1
La presente Convención se aplicará a las personasjurídicas constituidas en cualquiera de los Estados Partes, entendiéndose por persona jurídica toda entidad que tenga existencia y responsabilidad propias, distintas a las de sus miembros o fundadores, y que sea calificada como persona jurídica según la ley del lugar de su constitución.

Se aplicará esta Convención sin perjuicio de convenciones específicas que tengan por objeto categorías especialesde personas jurídicas.

Artículo 2
La existencia, la capacidad pare ser titular de derechos y obligaciones, el funcionamiento, la disolución y la fusión de las personas jurídicas de carácter privado se rigen por la ley del lugar de su constitución.

Por "la ley del lugar de su constitución" se entiende la del Estado Parte donde se cumplan los requisitos de forma y fondo requeridos parala creación de dichas personas.

Artículo 3
Las personas jurídicas privadas, debidamente constituidas en un Estado Parte, serán reconocidas de pleno derecho en los demás Estados Partes. El reconocimiento de pleno derecho no excluye la facultad del Estado Parte para exigir la comprobación de que la persona jurídica existe conforme a la ley del lugar de su constitución.

En ningún caso,la capacidad reconocida a las personas jurídicas privadas, constituidas en un Estado Parte, podrá exceder de la capacidad que la ley del Estado Parte de reconocimiento otorgue a las personas jurídicas constituidas en este último.

Artículo 4
Para el ejercicio de actos comprendidos en el objeto social de las personas jurídicas privadas, regirá la ley del Estado Parte donde se realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personalidad y capacidad juridica de las personas en el derecho internacional privado
  • las personas juridicas en el derecho internacional privado
  • Convencion interamericana sobre personalidad y capacidad de personas juridicas en el derecho internacional privado
  • Personas juridicas de derecho privado
  • Persona juridica del derecho privado
  • persona juridica de derecho privado
  • Las Personas Juridicas En El Derecho Internacional Privado
  • Estado Y La Capacidad Civil De Las Personas En El Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS