Personalidad Y Car Cter

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Personalidad y Carácter

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 5 “JOSÉ VASCONCELOS”


1 Introducción y justificación

La psicología es una ciencia bastante amplia que abarca diversos campos y por ello es importante conocerla, uno de sus muchos objetos de estudio, es la personalidad; de la cual nos enfocaremos en este trabajo. Como ya se mencionó lapsicología es una ciencia que abarca diversos campos, sin embargo, ¿Por qué el interés de estudiar lo que es la personalidad? Pues bien, para nosotros la respuesta es clara ya que nos ayuda a; a) Describir de forma viable y válida las características de los individuos; b) Predecir la conducta de las personas, y las diferencias comportamentales que manifestarán ante una misma situación; c) Explicar laconducta finalmente manifestada, y los cambios producidos respecto a situaciones similares previas, en función de los factores personales o situaciones que determinan la aparición y mantenimiento del comportamiento. Un ejemplo de esto podría ser cuando, una determinada persona va a buscar empleo a un determinado lugar, en dicho lugar el primer paso que deberá cumplir la persona será responder a unaentrevista, mediante la cual le podrán aplicar exámenes psicométricos y test para darse una idea de la personalidad del sujeto y si dicho sujeto es competente para la empresa.
Con esto justificamos nuestro interés hacia el estudio de la personalidad, ya que será algo que en el futuro nos ayude tanto para establecer patrones sobre el comportamiento de los demás, predecir sus actos (un ejemplocuando se está por cerrar un negocio), y utilizar recursos para nosotros mismos poder construir una mejor personalidad. A continuación se muestra la parte teórica de nuestra investigaci6n.

La hipótesis que se plantea en este trabajo, es que cada individuo se forma de una personalidad diferente debido a dos grandes factores: el primero es el tipo de sociedad y ambiente que lo rodea; y el segundo laimplicación que tiene la genética en un individuo. A continuación, trataremos de comprobar de manera teórica nuestra hipótesis.

LA PERSONALIDAD
El concepto de personalidad puede llegar a ser muy ambiguo en lo que refiere a la psicología pero para éste proyecto entenderemos a la personalidad como el conjunto de rasgos físicos intelectuales, afectivos, volitivos y morales de un individuo, enconstante interacción unos con otros, es decir, organizados en sistema.
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "Si mismo" formando una unidad coherente. Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad,sensibilidad, etc.); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es decir, la personalidad es una forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
La personalidad a través del tiempo. Estabilidad y cambio
En buenaparte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, si hacemos en base a esas características de personalidad con las quehemos venido al mundo.
Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que dicha persona es así la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTIFICACIONES FISCALES DE CAR CTER PERSONAL
  • El Car cter
  • CAR CTER Y PERSONALIDAD
  • CAR CTER
  • EL CAR CTER
  • Personalidad Y Car Cter
  • CAR CTER
  • RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO SESIO N 1 CARA CTER Y PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS