Personalidad Y Cultura

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
TEMA: PERSONALIDAD Y CULTURA



Índice
CAPITULO I: PERSONALIDAD
1.1 Definición
1.2 Características
1.3 Factores
1.4 Teorías
CAPITULO II: CULTURA
2.1 Definición
2.2 Enfoques
2.3 Funciones de la cultura
2.4 Transformación de la cultura

CAPITULO III: PERSONALIDAD Y CULTURA

3.1 Definición de personalidad y cultura
3.2 características de lacultura en la personalidad

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

Introducción
El ser humano es producto de su carga genética y de la carga socio-cultural que la familia, su entorno y su grupo social le aportan. La personalidad es moldeada por una serie de creencia, hábitos, costumbres, folklore y por normas impuestas por las instituciones en las que se sustenta la sociedad en la que se vive. Esimposible interpretar la conducta sin hacer intervenir el medio social que ejercen solicitudes y determinaciones. En el campo social se encuentran las barreras y los modelos que condicionan la acción de un individuo, contribuyen a la construcción de su ser y permiten “un anclaje” solido en la realidad.
Al hablar de cultura y personalidad se debe tomar en cuenta no solo la opinión de sociólogos,psicólogos o antropólogos, implica también conocer el concepto que de tales términos se ha hecho la misma sociedad.
El lego, al que aun pertenecemos muchos de nosotros, sigue pensando que la personalidad es una serie de rasgos físicos que le dan cierta presencia al individuo y que lo distingue entre todos los demás por la belleza y el carisma que posee. Esto se ha convertido en un elemento de sumaimportancia porque de ello depende la confianza y la admiración que se le brinde al poseedor de tales atributos.

A esto hay que aunarle que este mismo sector de la población posee un concepto de cultura incompleto, porque utiliza este término para referirse al grado académico que ha alcanzado algún individuo y si a este le gusta o no algún tipo de música o practica algún arte, etc.
Siinterpretamos estos conceptos, entonces podemos decir que la “sabiduría popular” considera que alguien tiene personalidad y cultura cuando tiene presencia, es carismático y posee algún grado académico acorde a sus gustos por el arte y la lectura.

CAPITULO I
La personalidad

1.1 DEFINICION
Es la peculiar estructura psicofísica que integra de manera dinámica, los procesos psicológicos y elcomportamiento de una persona y que lo diferencian de los demás.
Phares 1984, constituye el patrón de pensamientos, sentimientos y comportamientos que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones y que distingue a las personas.

1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
a) Estructura: La personalidad integra en forma de unidad procesos biológicos, psicológicos y sociales.
b)Individual: La personalidad es única, esto significa que no hay posibilidad que sea duplicada. Ejemplo: la expresión de la capacidad de oratoria.
c) Consistente : Quiere decir que ciertos rasgos y actitudes permanecen a lo largo del tiempo
d) Origen social: El aspecto más importante de la formación de la personalidad, siendo el resultado de las complejas interacciones entre individuo y mediosociocultural.

1.3 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
a) Factores biológicos: Es el factor que condiciona el desarrollo de nuestra personalidad, aquí se encuentra el temperamento.
b) Factores sociales: Influye de manera determinante en el desarrollo de nuestra personalidad desde el momento que nacimos. Así por ejemplo en el componente afectivo depende básicamente de las relaciones interpersonales; elcomponente intelectual esta determinado por la estimulación ambiental, influencia educativa y cultural y el componente volitivo-moral es vinculado con el aprendizaje de normas y a la identificación de modelos.
c) Factores personales: Son el resultado de la interacción hombre-medio social el cual esta relacionado con los intereses, ideales y autovaloración.

1.4 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA PERSONAL
  • Cultura Y Personalidad
  • Cultura y personalidad
  • cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad
  • Cultura y personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS