Personalidad y mecanismos de defensa

Páginas: 110 (27482 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
A mí amada hija
IYOKO CAROLINA RUIZ PUENTES
El regalo más hermoso que me ha dado el cielo.

PERSONALIDAD Y MECANISMOS DE DEFENSA Y/O AGRESION

La personalidad, es el conjunto de todo aquello que el ser humano, consciente, o inconscientemente, expresa cuando dice, yo soy.
Conocer las causas iniciales del sufrimiento psíquico, y comprender como funciona la estructura mental dentro de cadauno de nosotros, es de hecho, un importante pasó para su aceptación y para su manejo posiblemente terapéutico, si lo amerita.
Hay emociones relacionadas con experiencias injustas, con frustraciones, con agresiones físicas, verbales y sexuales, con decepciones, con traumatismos sufridos en la infancia; las cuales jamás fueron tratadas; más bien fueron reforzadas por, hermanos, familiares y padresgrotescos; algunos mal-intencionados, quienes se destacaban, o destacan, por su excesiva crueldad y antipatía hacia los hijos.
Estos hechos, constituyen un desequilibrio emocional permanente que se prolongan durante años, y a veces duran toda la vida.
Este es el caso de las personas que se enfrascan en dificultades de procedimiento y de conducta, sin encontrar nunca salida por si mismas; esta esla llamada neurosis del frustrado, del preocupado, del amenazado, del amedrentado, del ansioso, del insatisfecho, del sublevado, del decepcionado, del torturado, del resentido, del mal hijo, del mal agradecido, del miedoso, del inseguro, del agresivo, y de aquel o aquellos que confunden la justicia con la venganza, etc.
A estas personas, las juzgamos con mucha prontitud, las convertimos endesechos humanos; además, no les damos el mas mínimo chance de expresar, narrar o contar sus vidas y fatigas.
Es de ahí, de donde salen los estigmas sociales, los psicópatas, los sociopatas, los bandoleros, los sicarios, los matones del monte, los hombres y mujeres, que deambulan por las calles siendo entidades de alta visibilidad social, también los energúmenos y todos esos ciudadanos y ciudadanas, queincurren en delitos que llevan implícito altos índices de maldad, quienes además, la venganza y la crueldad, la hacen evidentes frente a personas, frente a instituciones, frente a la familia, etc., en el fondo no saben porque odian, porque matan, porque desangran el país.
Hay otros, y son la gran mayoría, quienes sufren en silencio, su gran desilusión e inconformismo, y ese inconformismo loexpresan haciéndose daño emocional interno, y además, son incapaces de sentir felicidad y paz mental alguna vez.
Estos factores psicosociales, están presentes en algunas personas más que en otras, y se convierten en cargas verdaderamente aterradoras, delirantes y catastróficas.
“Vivir no tiene porque ser una tortura”.
Todos los seres humanos, tenemos necesidad de ser escuchados, de sercomprendidos; tenemos la necesidad de comunicar nuestras incertidumbres y nuestras angustias, esto nos da una gran tranquilidad, una seguridad y paz interior sin igual.
Todos los seres humanos necesitamos que nos tengan algo de consideración, sobretodo, en los momentos más difíciles de la vida, queremos ser abrazados con afecto y genuino interés, queremos que sean solidarios, respetuosos, también,necesitamos saber que pasamos por la vida dejando huella, tenemos necesidad de ser transcendentes, tenemos la necesidad de sentir que alguien nos ama, nos extraña, nos desea, en fin, somos afecto. (Si puedes decirle a alguien, lo importante y valioso o valiosa, que han sido en tu vida, hazlo, no esperes a que mueran, para así decírselo a otros, es en vida cuando podemos agradecer el reconocimiento, dile aesa persona gracias por ser quien eres, tal cual)
Para vivir pacíficamente con los impulsos instintivos propios, se necesita un esfuerzo particular de autoformación. Consiste esta básicamente en organizar actitudes, comportamientos y conductas que permitan a los impulsos instintivos expresarse de manera inofensiva para el sujeto y aceptable para la sociedad. Las personas que padecen trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de defensa de la personalidad
  • Personalidad y mecanismos de defensa
  • mecanismos de defensa de la personalidad
  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS