Personalidad y procesos de socialización

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASAS COMO AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
TEORÍA DE LA SOCIALIZACIÓN
Acevedo, Ana María y Ángel, Ana Beatriz3
Un medio de comunicación es una institución que produce yreproduce una realidad y como anota Mauro Wolf en su libro Los Efectos Sociales de los Medios: “los medios no sólo transmiten información sobre la realidad sino que también plasma la realidad del contextossocial”.
Aunque para autores como Dennis Mc Quail sea difícil de demostrar, en la práctica los medios de comunicación son a la par de la familia, la escuela y el trabajo, agentes de socialización puesmodelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. En síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones sociales por donde transcurre luego elpensamiento de las personas en la sociedad. La comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse.
Socialización mediática
La hipótesis de lasocialización mediática tiene dos vertientes, por un lado puede apoyar otros agentes de socialización y por otros, son considerados una amenaza para los valores establecidos y difundir una cultura superficial,rutinaria y consumista.
El razonamiento a que nos conduce la hipótesis de la socialización mediática es que los medios pueden enseñar y de hecho transmitir normas a través de recompensas y castigossimbólicos para diferentes tipos de conductas representadas por ellos mismos
Lla Comunicación de Masas habla sobre socialización política, Autores como Mc Cron (1976) señala una divergencia muyimportante al resaltar el aporte de los medios a la naturaleza consensual de las normas y valores sociales y ve en ellos y demás agentes de construcción social una tendencia a imponer a los grupossubordinados, los valores de las clases dominantes. Según este planteamiento los medios no son pro sociales ni anti sociales sino que tienden a favorecer un orden establecido.
Resumiendo, a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion y personalidad
  • Socializacion y personalidad
  • Personalidad y socializacion
  • Personalidad Y Socializacion
  • socializacion, proceso de socializacion, tipos de socializacion y factores en la socializacion
  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS