Personalidad y Psicologia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
ENSAYO ACERCA DE LA PERSONALIDAD Y LA PSICOLOGIA

En el presente ensayo que se realiza se atenderán los aspectos relacionados a personalidad y los enfoques mediante los cuales la psicología estudia a la personalidad, esto de manera breve, clara y concisa. Para comenzar con el presente trabajo primeramente se referirá a los conceptos que aluden al tema principal como lo es la definición de lapersonalidad la cual según varios teóricos de la psicología expresan:

“Es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos”

En su composición que consta principalmente de dos elementos podemos encontrar: TEMPERAMENTO Y CARÁCTER.

Uno tiene un origen genético y el otro de tiposocial, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente. Por ejemplo, cuando una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamento fuerte, vendría a ser algo así como el grado de carga emotiva que le pone a las cosas, que claro puede ser fuerte o muy blando. Y por el otro lado, elcarácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos.
Los psicólogos, desde siempre, le han prestado especial atención a la personalidad y ha sido objeto de su estudio principalmente a partir y durante todo el siglo XX y se hace efectivo a través de tres modelos: el clínico, correlacional y experimental.
El primero hace hincapié en el estudio a profundidad delindividuo, el correlacional se ocupará más que nada de encontrar diferencias individuales a partir de la realización de encuestas sobre grandes muestras de población, y por último, el experimental, establecerá relaciones causa-efecto manipulando ciertas variables.
La psicología ha contribuido, y profundamente, al establecimiento de evaluaciones o procesos de diagnóstico en materia de estudios de lapersonalidad, y éstos en la realidad práctica son comúnmente utilizados, por ejemplo, en ámbitos laborales, donde se utilizan como elemento para “testear” a futuros empleados o aspirantes a un puesto de trabajo. A partir de diferentes actividades, ya sean preguntas o ejercicios prácticos (a través del dibujo, la música o el planteo de problemas) puede preverse y determinarse cómo actuará la personaante determinadas situaciones, sean éstas conflictivas o no.
RASGOS DE LA PERSONALIDAD Y SU TEORIA
Los rasgos de la personalidad no son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que lagente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.
Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentesactividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
Rasgos Cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales: Sonmás comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal vez no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos Secundarios: Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.
CATEGORIAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia La personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia de la personalidad.
  • psicologia de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS