Personalidad y valores

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

“Nuestro carácter es resultado de nuestra conducta”
(Aristóteles)

No son pocos los estudios acerca de cómo deben ser los directivos de las empresas y que requisitos o características deben de tener para ocupar cargos de dirección y aun más llegar a ser líderes. La personalidad de los dirigentes ocupa un lugar importante en este sentido, teniendo en consideración que todos losindividuos portan características peculiares que son reflejadas en la esfera administrativa y que pueden facilitar o entorpecer este proceso.
Son vitales las relaciones interpersonales, los estilos de comunicación, la responsabilidad, el autocontrol, confianza en sí mismo, adaptación a los cambios, resolución de conflictos y otros elementos que constituyen hoy lo que damos en llamar competenciasemocionales y que tienen repercusión en la conformación de un clima socio psicológico favorable dentro de la organización.

PERSONALIDAD Y VALORES

Muy a menudo en la mentalidad popular suelen confundirse los términos. Hablar de carácter y personalidad son dos cosas totalmente diferentes; sin embargo hay muchas personas que tienden pensar que ambas fueran sinónimas, lo que es equivoco.PERSONALIDAD

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?

La personalidad es el término que se suele designar lo que es único, lo singular, que tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; está se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implicaprevisibilidad sobre como actuara y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

SIGNIFICADO

A través de los años se ha demostrado que no hay consenso universal sobre el significado exacto de la personalidad, la controversia radica en que el hecho de que las personas y por lo general los que se dedican a la ciencia del comportamiento, definen la personalidad desde diferentes perspectivas.La mayoría tienden a equipar la personalidad con el éxito social; es decir tener una personalidad buena o popular también para algunos la personalidad tiene una característica dominante (fuerte, débil o amable).

Es por la diversidad de conceptos de la personalidad que los psicólogos tienen una perspectiva diferente, aquí uno de los conceptos que define la personalidad.

Personalidad: escomo las personas influyen en las demás y como se entienden y ven a sí mismas, así como su patrón de rasgos internos o externos y la interacción entre persona y situación.

La manera en que influyen las personas en los demás depende principalmente sobre su apariencia externa (altura, peso, color y aspectos físicos) y atributos.

CONCEPTO

Hablar de personalidad es hacer referencia a lo quenos hace ser lo que somos y aquello que nos diferencia de los demás.
En pocas palabras es lo que nos hace ser humanos, nos da identidad como individuos; nos entrega una visión de nosotros mismos y es lo que perciben los demás.

No existe persona que no tenga posibilidad; pues todo individuo que existe tiene una manera de presentarse frente al mundo, esa es su personalidad.

Rasgos: Serefiere a la consistencia o constancia de las respuestas a las diferentes situaciones o características de una persona.
Ejemplo: la rigidez, la honestidad y la emotividad.
Tipos: Se refiere a un conjunto de muchos rasgos, implica un mayor grado de uniformidad y configuración en las conductas de las personas.
Ejemplos: los introvertidos y los extrovertidos.

VIRTUDES

Integridad: Estádirectamente relacionada con la honradez; persona íntegra es aquella persona donde no hay trazos de deshonestidad, malicia. Es aquella que es coherente en su actuar y decir pues han aprendido a vivir en valores y principios que garantizan que son confiables.
Rectitud: Está presente en personas que “no se venden, ni se compran”. La rectitud se pone a prueba en situaciones sencillas y en especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la personalidad
  • Valores personales
  • Personalidad y Valores
  • Los valores personales
  • Personalidad Y Valores
  • Personalidad Y Valores
  • La personalidad y los valores
  • Valores personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS