Personalidad

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INDICE.
1.0 PERSONALIDAD
1.1 CARACTERISTICAS
1.2 FORMACION DE LA PERSONALIDAD

2.0 TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
2.1 TEORIA DE SIGMUND FREUD
2.2 TEORIA DE ANNA FREUD
2.3 TEORIA DE CARL JUNG
2.4 TEORIA DE Abraham Maslow

3.0 PERSONLIDAD EN LOS ADOLESCENTES
3.1
3.2 TEORIAS ENFOCADAS A LA ADOLESCENCIA.

1.0 PERSONALIDAD
La personalidad está formada por una serie decaracterísticas que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
   Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan paradescribirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
La personalidad es única en cada ser humano, si bien hay quienes tienen muchos rasgos en común. Ella expresa las características o formas de ser de una persona en tanto diferente de todas las demás ya que es la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en lasdistintas circunstancias de la vida de cada uno.

* Son los factores mas o menos estables que hacen que la conducta de una persona sea consistente en diferentes ocasiones y distinta de la conducta que otras personas mostrarían en situaciones comparables
* La personalidad es menos un producto terminado que un proceso fluyente. Si bien tiene algunos rasgos estables, está al mismo tiemposufriendo continuamente el cambio.
* Son las estructuras y procesos psicológicos subyacentes y relativamente estables que organiza a la experiencia humana
* Es la configuración única que toma en el transcurso de la historia de un individuo el conjunto de los sistemas responsables de la conducta
* Es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicosdel individuo al medio circundante.
* El punto de partida de la personalidad es, como en la psicología general, una concepción del hombre.
* La personalidad es a la vez el resultado de la conducta y aquello que conduce, personalidad y conducta son, pues dos aspectos complementarios de una misma historia.

Todas las definiciones tienen en común la referencia a un adentro que se organizade una manera especifica para cada persona. Alguien con una personalidad fuerte, segura, con estabilidad emocional, con alta autoestima, etc. reaccionará con rapidez frente a un accidente callejero, también cuando deba rendir un examen o insista para obtener algo que desea y le es negado.
La personalidad son los rasgos personales que afectan la convivencia con los demás y consigo mismo. Lostérminos generalmente usados para las definiciones son:
Individuo: Palabra que proviene del latín IN=Divisible, es el cual designa al ser humano como unidad psíquica diferenciada del resto.
Identidad: Es este termino el que explica ese sentimiento que nos permite sentirnos diferenciados de los otros y ser fuentes de nuestros propios actos.
Persona: Según Jung, la persona es la máscara que oculta loscomportamientos de la personalidad, oculta su esencia y responde a las demandas del medio cotidiano.

1.1 CARACTERITICAS
Para comprender mejor el concepto de personalidad, hace falta distinguirlo de otros que están relacionados, como por ejemplo el temperamento y el carácter.

El temperamento consiste en la herencia biológica recibida y, por lo tanto, es difícil de cambiar o de modificar.Millon (1993) lo describe como «el material biológico desde el cual la personalidad finalmente emerge. Se puede decir que incluye el substrato neurológico, endocrinológico y bioquímico desde el cual la personalidad empieza a formarse.»

El carácter (término derivado de una palabra griega que significa grabado) se forma por los hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida. Millon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS