Personalidad

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
III. LA PERSONALIDAD
El concepto de personalidad es un concepto inclusivo que expresa a la vez la totalidad y la individualidad del hombre.
DEFINICIONES
La personalidad es una entidad compleja que presenta múltiples facetas. Es útil diferenciar entre conducta y personalidad. La gente puede cambiar patrones de conducta y de comunicación y permanecer la misma. Lo que permanece es lapersonalidad. La personalidad es una integración. Como dice Murray, “la personalidad es postsensorial y premotora”.
La personalidad está determinada por la herencia y el ambiente. Algunos componentes de la personalidad, como la inteligencia, la sensibilidad y la flexibilidad, tienen una base genética poderosa al igual que las disposiciones temperamentales como la explosividad, la inafectividad, la vivacidady la energía. Otros componentes de la personalidad dependen más de determinantes sociales, es decir, de fuerzas estimulantes y restrictivas que operan desde el exterior, como son los valores, las metas, los estímulos y las prohibiciones, etc.
En suma, podemos decir que la dotación genética provee las bases y establece los límites tanto para el desarrollo somático como el psicológico, pero laforma en que nuestras potencialidades son moldeadas depende de nuestra experiencia.

El término carácter procede del griego charazo, que significa esculpir o grabar, algo que permanece, perdura y que es modo habitual y ordinario. Por otro lado, el término “personalidad” es de origen latino; persona es máscara o careta. El término hace referencia a lo que de un sujetto es percibido por los otros.MODELOS DE LA PERSONALIDAD
Hay dos formas de aproximarse al hecho fundamental de que la persona es una totalidad, y que hay diferencias individuales. Una forma es descriptiva y la otra es dinámica.

Modelos descriptivos
* La doctrina de los temperamentos es el intento más antiguo de abordar la personalidad. El temperamento es visto como una infraestructura de la personalidad, íntimamenteligada a aspectos biológicos.
Es atribuida a Hipócrates. Se consideró que los cuatro elementos de la naturaleza están representados en el hombre por cuatro fluidos o humores: sangre, bilis, bilis negra y linfa. Un exceso de sangre conduce al temperamento sanguíneo, optimista; el exceso de bilis amarilla es causa de un temperamento colérico, irascible; la bilis negra es causa de un temperamentomelancólico, triste; el exceso de linfa conduce a un temperamento linfático, apático.
* Grinker propone que las diferencias óseas no son índices adecuados de procesos internos significativos. Considera que tendría mayor importancia conocer las variaciones en constituyentes bioquímicos, niveles hormonales y actividades secretoras.
* Para Jung, la dimensión es la calidad de contacto con elmundo exterior, y propuso dos polos: introversión y extraversión.
* Kretschmer presupone que la enfermedad mental es la exageración de una tipología normal. Define cuatro tipos puros: el pícnico-ciclotímico, el leptosomático-esquizotímico, el atlético-viscoso y el displásico.
* Sheldon describió tres tipos que relacionó con el desarrollo relativo de las tres capas de embrión, los tiposendomórfico, ectomórfico y mesomórfico, a los que atribuyó fuertes correlaciones positivas con tres variables psicológicas: la viscerotonía, la cerebrotonía y la somatotonía.
Es claro que estos modelos descriptivos fueron diseñados para clasificar y no para describir aquello que a cada quien da su carácter único, es decir, su individualidad.

Modelos dinámicos
En un sentido dinámico la personalidadpuede definirse como el conjunto relativamente permanente de tendencias que orientan las formas individuales de sentir, pensar y actuar.
Se llama instinto a un mecanismo neural organizado, sensible a ciertos estímulos internos que lo despiertan y lo dirigen y a los cuales responde mediante conducta dirigida a la preservación del individuo y de la especie.
Las necesidades son expresiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS