Personalidad

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
El término "personalidad" hace referencia a un área de la psicología que produce una gran perplejidad al psicólogo.
El especialista que pretende abordarlo con métodos científicos, se encontrará entre una difícil tarea. Expresiones como "tiene una fuerte personalidad" "carece de personalidad" tiene un valor coloquial evidente, pero carecen de todo vigor científico.
Sin embargo, en principio, hayque admitir la personalidad puede ser estudiada, medida y descubrir las leyes que no permitan predecir el comportamiento de un individuo.
La esposa que pronostica con suficiente precisión la conducta de su marido ante determinadas situaciones, está en condiciones de predecir y controlar el comportamiento de su marido en tales situaciones.
En psicología como en Física, los científicos siguenoperando y dando por supuesto, que el orden de causa y efecto se cumplen en el campo físico y en el psíquico.
La diversidad de intentos de definición de lo que los psicólogos entienden "Por personalidad" es tan abrumadora que sólo un formidable esfuerzo de síntesis permite extraer lo común o general de tales intentos de demarcación, sencillamente, porque el termino "personalidad" posee, confrecuencia, una significación peculiar para cada psicólogo que aborda el tema.
La psicología de la personalidad se ocupa del individuo en cuanto totalidad y de sus diferencias con otros individuos.
Aunque todos los sujetos son semejantes en una serie de aspectos, sin embargo, existen diferencias importantes en el modo de o percibir, calidad diferente de inteligencia, intereses y vulnerabilidad a laenfermedad psíquica.
Según R.D. Alarcón.
Carácter
Los términos carácter y personalidad a veces se utilizan indistintamente, aunque también suelen distinguirse. El término carácter tiene origen en el griego y significa marca grabada, señal que se esculpe o dibuja en algún objeto. En su aceptación psicológica pasó a denominar el estilo de vida o el sello personal que se pone de manifiesto en elcomportamiento del individuo.
La preocupación por el carácter, en su aceptación psicológica, se remota a la antigua Grecia. El autor mas conocido fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, a quien se debe la obra que lleva por título "Caracteres" en la que se presentan 30 descripciones de otros tantos tipos psicológicos. Su influencia fue verdaderamente notable en los siglos posteriores.
La técnicaempleada por Teofrasto es muy sencilla. Comienza por la definición del rasgo dominante, por ejemplo, la avaricia y después se aportan una serie de ejemplos donde la influencia de dicho rasgo se pone de manifiesto.
Los 30 tipos diferentes de caracteres descritos por Teofrasto que han llegado a nosotros, son todos de tipos viciosos quizá porque los virtuosos ofrecían menos interés para los lectores.En enfoque de Teofrasto hizo fortuna, llegando incluso hasta nuestros días. La descripción o retrato literario de un tipo se fija en un rasgo central o dominante en la conducta del sujeto que agrupa en torno a sí y dirige gran parte del comportamiento del sujeto. Son descripciones de tipos ideales, pues se trata de tipos puros que nunca se encuentran en la vida real, pero que pueden serreconocidos en sus líneas generales en algunos individuos humanos.
Las descripciones literarias han proliferado dentro de la tradición iniciada por Teofrasto, para acercarse al estudio del carácter. Sin embargo la psicología científica prefiere el método experimental en la investigación de la personalidad y el carácter, por entender que las descripciones literarias no rebasan el nivel intuitivo y popular.El término carácter en psicología ha adquirido un significado especial añadido a la aceptación primitiva de marca o sello, como el modo específico de comportamiento del individuo determinado por sus cualidades morales.
Es este sentido supone una valoración, esto es, una disposición a clasificar positiva o negativamente determinadas situaciones o entidades. El valor reside en la capacidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS