Personalidad

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Fundamentos de la Evaluación Psicológica

Áreas de aplicación de la Evaluación Psicológica I (Evaluación de la Personalidad)

MC. Alfonso Chávez Uribe

¿Qué es la Personalidad?
Repertorio habitual de conductas psicosociales que expresan en cada individuo la integración singular de sucaracterísticas, cognoscitivas, afectivas y conativas, que son reconocidas por él mismo y por los demás como una individualidad autónoma y constantes. Es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo del individuo, sus actitudes, motivos y métodos, de manera que cada personaresponde de forma distinta ante las mismas situaciones. Forma de ser de una persona debida a la peculiar configuración de sus rasgos psicológicos, es una estructura dinámica modelada por condiciones biopsicosociales y que se manifiesta en la conducta.

Teorías de la Personalidad
Modelos Personalistas Procesuales Estructurales Factoriales Modelos Situacionistas

Persona

SituaciónModelos Interaccionistas

Modelos Personalistas
Modelos Procesuales Personalistas: La personalidad viene determinada por estados internos del individuo, de naturaleza afectiva y cognitiva. Dichos estados a menudo se encuentran en conflicto, tal dinámica explicaría el comportamiento de personas. Modelos Estructurales Personalistas: El supuesto básico es que la personalidad, se ve como función de unconjunto de disposiciones de respuesta relativamente estables, que configuran la personalidad de cada individuo de una forma única. Modelos Factoriales Personalistas: Reciben su nombre del uso que hacen del análisis factorial (técnica estadística) para identificar las dimensiones básicas (rasgos) que configuran la estructura de la personalidad

Sigmund Freud (personalista / procesual)
AparatoPsíquico

Modelo Topográfico Consciente Preconsciente Inconsciente

Modelo Dinámico Superyó Yo Ello

Propone las etapas del Desarrollo Psicosexual

Carl G. Jung (personalista / procesual)
La sombra. Anima – Animus. Los tipos psicológicos: EXTROVERSIÓN Pensamiento

Intuición

Sensación

Sentimiento INTROVERSIÓN

Carl Rogers (personalista / procesual)
El sí mismo: es la visión queuna persona tiene de sí misma y que se basa en experiencias pasados, hechos presentes y expectativas futuras; no constituye una entidad estable e invariable y se encuentra en un continuo proceso de formación y reformación a medida que las situaciones cambian. La dinámica de la personalidad es motivacional: Tendencia a la actualización. Necesidad de consideración positiva. Necesidad deautoconsideración positiva.

George Kelly (personalista / procesual)
Constructos personales: categoría descriptiva que se utiliza para categorizar acontecimientos y que representa nuestra especial manera de construir el mundo; forma idiosincrática de percibir la realidad. Incluyen emociones y acciones. Son aplicables solo en su ámbito de conveniencia. Se organizan jerárquicamente.

Gordon Allport(personalista / estructural)
Disposición personal: un sistema neuropsíquico (peculiar al individuo) generalizado y focalizado, dotado de la capacidad de convertir muchos estímulos en funcionalmente equivalentes y de iniciar y guiar formas coherentes (equivalentes) de comportamiento adaptativo y expresivo.
Disposiciones Secundarias Disposiciones Cardinales Extensiones del Self. Relacionarsecalidamente. Seguridad emocional y autoaceptación. Percepción realista. Solucionador de problemas. Introspección. Filosofía de vida.

Disposiciones Centrales

Proprium

Madurez Emocional Autonomía Funcional

Hans Jurgen Eysenck (personalista / factoriales)
Define la personalidad como la suma total de patrones conductuales y potenciales del organismo, determinados por la herencia y por le medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS