Personalidad

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Introducción

En el presente trabajo se encuentra información acerca de la personalidad, la conducta y los rasgos.
La personalidad es el rasgo característico de cada persona, es bastante extenso e imposible de enmarcar a alguien con un único rasgo porque se necesita de varios para describir significativamente a alguien. La personada que usted es hoy en gran medida es producto de todas suselecciones anteriores. La conducta o comportamiento de cada persona es afectado por la percepción que ésta tenga del mundo y las situaciones que afectan provocando las causas externas de nuestras acciones.

Personalidad

La personalidad son los patrones de comportamientos únicos y relativamente estables de una persona; se refiere a la consistencia en quién es usted, quién ha sido y quiénserá. Abarca la mezcla especial de talentos, actitudes, valores, esperanzas, amores, odios y hábitos que hacen a cada uno de nosotros.
El carácter indica que se ha juzgado o evaluado a una persona, que no sólo se ha descrito. En una cultura particular todos tienen personalidad, no todos tienen carácter, o por lo menos carecen de buen carácter. El temperamento es la materia prima que forma lapersonalidad, se refiere a los aspectos hereditarios de la personalidad, incluyendo sensibilidad, niveles de actividad, estado de ánimo prevaleciente, irritabilidad y capacidad de adaptación.

Rasgos: Los rasgos de personalidad son cualidades duraderas específicas relacionados con cierta consistencia en el comportamiento de una persona, se infieren a partir del comportamiento observado.

Tipos:Las personas con varios rasgos en común tienen el mismo tipo de personalidad. Su propio razonamiento podría incluir los siguientes tipos: ejecutivo, atlético, maternal, yuppie, callado, etc. Una persona introvertida es tímida, egocéntrica, cuya atención se dirige hacia adentro. Dos categorías a menudo resultan inadecuadas para describir por completo las diferencias en la personalidad. Lostipos se utilizan como forma abreviada de clasificar con varios rasgos clave en común.

Autoconcepto: Percepción que tiene una persona de sus propios rasgos de personalidad. Incluye todas sus ideas y sentimientos sobre quien es usted. Formamos creativamente nuestro autoconcepto con la experiencia diaria, luego lo revisamos poco a poco, a medida que adquirimos nuevas experiencias. Un autoconceptoestable tiene a moldear nuestro mundo subjetivo, determinando que es lo que atendemos, recordamos y pensamos. Puede afectar en gran medida la adaptación personal, sobre todo cuando es impreciso o inadecuado.

Autoestima: Forma en que se evalúa a sí mismo. Una persona con autoestima alto es segura, orgullosa y tiene amor propio. La autoestima baja revela que una persona es insegura, carentede confianza y autocrìtico; por lo general muestran señales de estrés e infelicidad. La autoestima tiende a elevarse cuando tenemos éxito, con elogios de los demás. Una persona competente, efectiva y que es amada, admirada y respetada por los demás casi siempre tendrá una autoestima elevada. Las personas con autoestima baja se conocen poco a si mismas.

Teorías de la Personalidad: Es unsistema de conceptos, suposiciones, ideas y principios propuestos para explicar la personalidad.
o Teoría de los Rasgos: Tratan de identificar qué rasgos forman la personalidad y cómo se relacionan con el comportamiento real.
o Teoría Psicodinàmica: Se concentran en el funcionamiento interior de la personalidad, en especial de los conflictos y luchas internas.
o Teoría Conductual: Danimportancia al ambiente externo y a los efectos del condicionamiento y el aprendizaje.
o Teoría Humanista: Ponen énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.

Enfoque de los Rasgos: Los teóricos de los rasgos intentan analizar, clasificar e interrelacionar los rasgos.

Clasificación de los Rasgos: Los rasgos comunes son los que comparten la mayoría de los integrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS