personalidad

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Características del Modelo de Educación Inicial
(CONAFE)
1. Modelo educativo centrado en la equidad
El Modelo de Educación Inicial, en su esfuerzo por asegurar una educación de calidad en condiciones de equidad, retoma esos retos buscando construir estrategias que tengan como centro los derechos de niños de los diversos contextos culturales, por lo que opera en comunidades rurales, indígenasy marginadas, con alto rezago educativo y social, a fin de cimentar las bases del desarrollo de las capacidades de los niños, garantizando sus derechos humanos y reconociendo su diversidad, de acuerdo con el objetivo 2 del Plan Sectorial de Educación 2007-201214 y con el objetivo 6 del Plan
Nacional de Desarrollo.
La población-objetivo del servicio incluye a:
1. Infantes de 0 a 3 años 11meses.
2. Madres, padres y cuidadores de los infantes.
3. Mujeres embarazadas.

2. Modelo intergeneracional e incluyente.
A las sesiones del Programa de Educación Inicial acuden padres, madres, mujeres embarazadas, y niños que tienen o no parentesco. A partir de lo anterior, se puede observar una gran diversidad en la conformación de los grupos de participantes a las sesiones de educacióninicial que implican la interacción entre niños y adultos de distinta edades y generaciones.

3. Modelo que crea un espacio social con calidad.
El programa opera con un mínimo de ocho familias por comunidad, donde asisten, niños y adultos encargados del cuidado de los pequeños, 17 un promotor educativo18 planifica sus sesiones para atender de manera integral el desarrollo humano de losparticipantes. Tiene igual cabida tanto la dimensión afectiva como la cognitiva, la comunicativa o social, para potenciar la participación plena como miembros activos desde un inicio.

4. Modelo integral de construcción social.
El modelo es integral porque parte de la idea de que la formación no está ligada sólo a la escuela, sino que es un proceso permanente de desarrollo a lo largo del ciclo vital.Esta formación empieza y trasciende desde el seno familiar en sus primeros años y en la cotidianidad de la vida social, y se recrea con cada generación. A través del trabajo con adultos se crea un marco formativo y educativo que permite convertir una actividad cotidiana en la familia y en la comunidad, en una acción educativa; para ello es primordial fortalecer la relación entre el niño y losadultos que lo rodean, en suma, revalorar y transformar la cultura de cuidado.



5. Modelo relevante que crea comunidades de aprendizaje.
En este sentido, al trabajar con unidades más allá de lo individual el modelo se propone lograr comunidades de aprendizaje. Es un modelo interactivo y sistémico donde se desarrollan redes de aprendizaje y de recursos en torno de esfuerzos comunes, perocon respeto a lo diverso, para la construcción de un proyecto educativo que responda a las demandas y a las preguntas generadas por el mismo grupo.
Una comunidad de aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo desde adentro de unamisma comunidad, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas, para superar tales debilidades (Torres del Castillo, 2001).


6. Modelo pertinente e intercultural.
El modelo reconoce la composición pluricultural de nuestro país y los marcos normativos que muestran, en especial, la riqueza de las comunidades indígenas. De estaforma, se alinea a la perspectiva de educación intercultural para todos e intercultural y bilingüe para contextos indígenas:
La interculturalidad supone que entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS