Personalidad

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
1. Mencione y explique las diez necesidades neuróticas identificadas por Karen Horney.
Necesidad neurótica de afecto y aprobación: Las personas tienen la necesidad de ser amadas y estimadas por otras personas. Las personas neuróticas se valen de cualquier recurso con tal de complacer ese deseo, son aquellas que complacen a los demás se someten, tomando únicamente en cuenta su necesidad deafecto, cualquier muestra de afecto puede suministrarle al neurótico una tranquilidad superficial o sensación de felicidad, pero siempre tienen desconfianza porque creen que nadie podría amarle, porque se sienten indignos, esto es porque ellos son incapaces de sentir amor por otros.

Necesidad neurótica de pareja dominante en la vida: Las personas normales necesitan un compañero con quien compartirla vida, pero la persona neurótica tiende a distorsionar esta necesidad y desea que alguien guíe su vida, asuma la responsabilidad, le diga lo que tiene que hacer. Para poder sentirse seguro. Hay una sobreestimación del amor, por suponer que es este el que resuelve todos los problemas. En esta necesidad neurótica hay un temor al abandono y a estar solo.
El neurótico necesita restringir la vida:Todas las personas necesitan tener restricciones en la vida pero el neurótico necesita límites en sus actividades diarias que no demanden tanto de él para poder satisfacerlas con muy poco esfuerzo. El individuo es poco exigente, se contenta fácilmente y restringe las ambiciones y deseos de cosas materiales; existe un temor de plantear exigencias y de afirmar deseos expansivos. Se observa lanecesidad de no llamar la atención y se considera la modestia como un valor supremo.
Necesidad neurótica de poder: Poseer el control sobre los demás, no se respeta la individualidad, desprecio por la debilidad, gobierna la omnipotencia. El afán del neurótico de poder nace de la angustia, el odio y los sentimientos de inferioridad, insignificante para expresarlo y sentirse seguro, Todos buscamos elpoder, pero el neurótico se desespera por lograrlo.
Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos: En la persona común podríamos entender esto como la necesidad de tener un efecto, de provocar impacto, de ser escuchado. En el neurótico, se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados. Los demás son valorados según puedan explotarseo no, se obtiene de estos: dinero, ideas, sexualidad, sentimientos.
Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social: Todas las personas tenemos necesidad de que nos reconozcan dentro de la sociedad. Pero los neuróticos están preocupados por las apariencias y la popularidad, tiene temor a la humillación y al desprestigio público.
Necesidad de admiración personal: Todos necesitamos seradmirados por las personas que nos rodean. Pero las personas neuróticas pierden idealizan la imagen del yo se vuelven narcisistas. Quieren ser admirados no por lo que representan sino por el yo imaginario. Su miedo se centra en no ser nadie, falto de importancia y sin sentido en sus acciones.
Necesidad neurótica de logro personal: Necesidad de realizarnos en la vida en las distintas áreas. Perolos neuróticos están obsesionados en superar a los demás, lo importante para ellos es el reconocimiento y si no lo obtienen provoca resentimiento hacia el mismo, temen el fracaso y la humillación.
Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia: Todos necesitamos valernos por nosotros mismos. Pero el neurótico no necesita que nadie le ayude en todo momento se siente autosuficiente y nocede ante las influencias de los demás, sienten un fuerte temor de necesitar a los demás solo desean alejarse de las personas.
Necesidad de perfección e inexpugnabilidad: Necesitamos seguridad de perfección en lo que hacemos, pero el neurótico busca incansablemente el ser perfecto, tiene un sentimiento de superioridad porque cree que todo lo puede hacer. Siente temor a encontrar fallas en sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS