personalidad

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
TOMMY AVENTURAS EN PAÑALES
Tiene un año de edad, Pequeño que gatea, está en el proceso de aprender a caminar, toma tetero, muerde, usa pañal, demuestra diferentes emociones de alegría, angustia, miedo, explora lo que está a su lado, reconoce a los que se encuentran en su entorno, es cuidado por su madre con mucho cariño.
Tomando como teoría el psicoanálisis etapas psicosexuales deldesarrollo de la personalidad postulada por Freud, se encuentra en la etapa oral donde nos dice que va desde el nacimiento hasta el segundo año de vida donde su órgano que proporciona el placer es la boca, pues es por ella donde recibe el alimento, también le permite sentir placer al morder, succionar, y mamar.
Notamos en tommy los sentimientos de ansiedad y frustración tal como lo explica Freud, en losprimeros meses la madre acude inmediatamente a suplir las exigencias del niño, este no experimenta estos sentimientos, pero poco a poco los intervalos entre toma de alimentos se dilatan hasta una interrupción total y es allí donde experimenta los sentimientos de frustración. Notamos la etapa oral incorporativa (Absorbe) que se basa en la estimulación placentera de la boca por la comida y personas yla etapa oral sádica (morder y escupir) el niño ve a la madre con odio y amor a la vez
Según las etapas Psicosexuales del desarrollo de la personalidad de Freud se encuentran en la fase oral tanto incorporaría como sádica, no solamente chupa, succiona para alimentarse sino que lo vemos morder, esto último porque se supone le están saliendo los dientes, por las diferentes teorías que explicanel desarrollo de la personalidad, resumiendo: Freud quien en sus planteamientos le da importancia a los primeros cinco años de vida los cuales para él son decisivos en la vida del ser humano-.
El Chavo del ocho

El Chavo es un niño pobre y mal alimentado que pasa la mayor parte del tiempo en un barril ubicado en el patio principal de una vecindad mexicana de clase media-baja.
En lavecindad se la pasa jugando con Quico, la Chilindrina y otros niños, con quienes experimenta en forma frecuente conflictos típicos de los infantes que generalmente terminan en pleitos y se resuelven de manera graciosa, a veces con la intervención de los demás personajes, aunque al final prevalece el sentimiento de amistad entre él y sus vecinos.
Análisis fundamentado en cuanto al desarrollo de lapersonalidad del “chavo”
En el estudio del desarrollo de la personalidad es fundamental considerar la importancia del área emocional, ya que ésta determinará en alto grado la forma en la cual la persona interactúa y de adapta al medio social.
Según Herrera y Dun, los niños entre los 6 y los 9 años comprenden que una persona puede presentar más de una emoción a la vez.
Como observamos en el capitulotelevisivo del “chavo” del ocho, el chavo estaba feliz porque llegaba la época de navidad y recibía juguetes pero también estaba triste porque veía a los demás niños compartir con sus padres y familiares y el quedaba solo en el patio de la vecindad. Sus reacciones son muy rutinarias, en todas las ocasiones que llora, acude a su barril, en busca de calma y tranquilidad. Una característicaparticular del personaje, es su reacción ante el miedo, la famosa "garrotera" (adopta una cierta posición en su cuerpo, se mantiene paralizado y bajo sus propias palabras lo describe como: "siento como si sintiera que no estuviera sintiendo nada"); para que vuelva en sí luego de su garrotera, basta con arrojarle un poco de agua en su rostro.
Shaffer (2000), expone una perspectiva general del desarrolloemocional en la que al estar en una etapa de comprendida entre los 6 a los 12 años: el niño mejora el cumplimiento de las reglas de expresión emocional, las emociones autoconscientes se vinculan con los criterios de “bueno” y “malo” y las estrategias de autorregulación son más variadas y complejas ante una misma situación.
En el caso del chavo del ocho cuando el chavo fue al cumpleaños de Quico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS