Personalidad

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
PERSONALIDAD


Cuando hablamos de Personalidad, hablamos de las características personales, que definen a una persona. Comúnmente, escuchamos que alguien tiene una personalidad interesante, grata, o en otros casos francamente insufrible. Uno de los misterios del ser humano radica en supersonalidad y en la conformación y desarrollo de esta.
Como la mayoría de los fenómenos humanos, el proceso, mediante el cual conformamos y definimos nuestra personalidad es complejo y multivariable.
Sabemos que nuestra autoimagen (Autopercepción) se forma tempranamente, en nuestros primeros años de vida, puede ir fortaleciéndose y modificando a lo largo de los años, pero esa autoimagen será elnúcleo central, alrededor del cual se ira estructurando nuestra personalidad.
La personalidad esta formada por rasgos. Estos rasgos comprenden un continuo que va desde un extremo a otro, integrada por los matices intermedios. Por ejemplo: Una persona puede ubicarse en cualquier punto del continuo Sociabilidad que va desde, extremadamente tímido a extremadamente sociable (o francamente “patudo”).Una Constelación de rasgos constituye una personalidad. La idea de constelación es similar a la de la ubicación de las estrellas en el cielo: Puntos que corresponden a trayectorias entrecruzadas, que se mueven, se modifican e interactúan, pero siguen siendo reconocidas como una constelación.
Nuestra personalidad es resultado de una ecuación bastante simple.Temperamento + Carácter = Personalidad

Los rasgos del temperamento son aquellos que corresponden a características que están presentes desde nuestro nacimiento, tienen un fuerte componente hereditario, y por lo general son reconocibles también en nuestros padres y/ o abuelos.
Los rasgos de carácter son aquellos que hemos adquirido por nuestras experiencias de vida y por nuestros procesos desocialización y aculturación.
Durante varias décadas los genetistas y los ambientalistas sostuvieron una fuerte disputa en términos de definir que tipo de rasgos eran más determinantes de la personalidad de un individuo. Desde hace algunos años la discusión está resuelta. Es claro que los rasgos de carácter determinan en aproximadamente un 80% la estructura de personalidad de un individuo. Endefinitiva, es más importante, los sucesos o eventos que le corresponde vivir a cada ser humano, que la carga genética que posea.
No cabe duda que seremos distintos, si crecemos en el campo o en una gran ciudad, si nacemos en los años 50’ o en los 70’, si tenemos muchos hermanos, o somos hijos únicos, si vivimos experiencias de guerra, o si no las vivimos. Cada suceso o circunstancia denuestra vida va definiendo nuestra constelación de rasgos.
Los rasgos de temperamento nos dan un cierto tono basal de nuestra personalidad. Por ejemplo, una persona que tiene un temperamento de tipo optimista, será capaz de sobrellevar, con mayor facilidad los eventos tristes o duros de su existencia.
Aún así es claro que cada combinación de rasgos es única. La personalidad nos hace ser únicos.Nuestra personalidad es la clave de nuestra individualidad.
En el caso de gemelos univitelinos, idénticos, que poseen la misma carga genética, son criados por los mismos padres, van a los mismos colegios, tienen los mismos amigos, sin embargo desarrollan personalidades muy diferentes y en algunos casos casi opuestas.


Sin duda existen personalidades más sanas que otras y es en este contexto enque podemos decir que existen tres tipos de personas.
• Personalidades Sanas
• Personalidades Neuróticas
• Personalidades Psicóticas

Durante mucho tiempo, los estudiosos de las ciencias humanas, se plantearon que una personalidad sana era aquella que estaba libre de conflictos. Sin duda esta definición excluye al 100% de la humanidad, ya que el conflicto es inherente al ser humano, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS