Personalidad

Páginas: 28 (6828 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
UNIDAD 2

La personalidad y su desarrollo
En los últimos años, la palabra "personalidad" se ha convertido en una de las más importantes y utilizadas en cualquier idioma. Evidentemente, no constituye para usted una palabra nueva, ya que acostumbra emplearla todos los días para describir o explicar las impresiones que el resto de la gente le causa.

1

Personalidad y relaciones humanas¿Qué es la personalidad?
La palabra "personalidad" tiene un significado técnico para los especialistas de la conducta humana. Para ellos, la personalidad se refiere a la persona total. Es la expresión de lo que usted es y hace. Es lo íntimo de todo individuo, el resultado de todas las reacciones expresadas en su vida diaria, en el hogar, en la escuela, en el terreno de juego, en la oficina, en elteatro, en la calle y en la intimidad de su hogar. Comprende tanto lo que usted dice como lo que usted piensa de las diversas situaciones con las que se enfrenta diaria y constantemente. Expresado de otra manera, la personalidad es el reflejo o la interpretación de su yo interno, frente a los demás. Desde este punto de vista, usted es como un actor en escena, ante un público que, inevitablemente,va a juzgar la forma en que actúa. r - " ^ La personalidad, pues, se revela por la conducta total de una persona, y por las reacciones de los demás ante esa conducta. El impacto de la conducta de una persona, causa que los demás reaccionen favorable o desfavorablemente ante ella. Este proceso también puede invertirse. La idea que cada uno tiene de cómo impresiona a los demás puede constituir una ifuerza intensa que le motive a modificar su propia conducta, ya sea para bien o para mal. Por ejemplo, supongamos que Guillermo es un joven cordial y ameno dentro de un grupo de amigos, porque siente que aprecian su sentido del humor y responden cálidamente a su tipo de personalidad. Hay un valor estimulante en la conducta de Guillermo frente a estas personas, y éstas, a su vez, consideran que éltiene una fuerte personalidad. En cambio, en otro grupo, Guillermo siente que uno o varios miembros le son hostiles, y de ahí que no logre comportarse con ellos con naturalidad, y que diga cosas que, normalmente, no diría. Está modificando su conducta según la reacción que percibe en los otros. Por consiguiente, no tendrá ninguna influencia fuerte ni positiva sobre la conducta de los miembros deeste segundo grupo. Es probable que, incluso, digan que su personalidad es deficiente.

Características de la personalidad
Las características de la personalidad son: la organización e integración, la adaptación y la originalidad.

a. La organización e integración
La personalidad involucra una organización, así como una integración que puede ser biológica, cognoscitiva, afectiva-emocional ydel comportamiento. Él mayor o menor equilibrio que hay entre la organización y la integración se hace evidente según el estilo de vida que cada persona lleva, la claridad o confusión que muestra al expresar sus conocimientos, así como la posibilidad de asimilar, en menor o mayor medida, nuevas ideas, sin que se pierdan las que ya se poseen. Asimismo, el estilo de vida implica la posibilidad de quehaya un equilibrio afectivo, que sirve para que un problema no nos derrumbe, ni un triunfo nos lleve a desdeñar a quienes nos rodean. Implica además la posibilidad de una vida social en la que se dé la convivencia, mediante la utilización de todas nuestras capacidades en beneficio de aquellos que nos rodean.

b. La adaptación y la continuidad
La capacidad de adaptación consiste en asimilarnuestro entorno, en adecuarnos a él. Podemos ajustamos a distintas circunstancias, conservando un cierto equilibrio entre

14 • Unidad 2

La personalidad y su desarrollo

nuestras propias exigencias y las del mundo en que vivimos, sin conformarnos ciegamente y sin pensar, pero también sin rebelarnos infundadamente. La capacidad de adaptación es, entre las características de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS