Personalidad

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
PERSONALIDAD
TRABAJO COL 1

PATRICIA OROPEZA PEREZ
CODIGO 682961489
GRUPO 401510_239

TUTOR
HEYLEEN SOAD CORDOBA LEMOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGIA
CEAD YOPAL
OCTUBRE 2011
INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de personalidad, resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la misma sin definir eltérmino en sí, y lo hacemos con frecuencia, ejemplo: no confío en esa persona, no es honesta, o podemos decir, quiero a Carlos, tiene buen corazón, pero es realmente difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: “patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a los largo del tiempo y de lassituaciones”, la anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, primero, que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona; el segundo aspecto es, que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

El presente trabajo tiene comoobjetivo único, el abordaje de los temas vistos en la unidad 1 del módulo del curso de Personalidad, el cual se desarrolla en dos fases, en la primera fase encontraremos un resumen del capítulo uno “Desarrollo e investigación de la Personalidad”, y en la segunda fase la descripción de una situación en la cual se puede identificar las diferentes etapas del Desarrollo de la Personalidad del capítulo 2del módulo, esperando de esta forma cumplir con lo requerido en la guía de actividades del trabajo colaborativo No. 1.

FASE 2

Seleccionar a una persona de cualquier edad y revisar en qué momento, estadio o etapa del desarrollo se encuentra, sustentándolo desde algunas de las teorías del capítulo 2.

“Sullivan compartía la opinión de Erikson de que el psicoanálisis
freudiano prestabapoca atención al aspecto social en el desarrollo
de la personalidad, y que la vida mental estaba enmarcada en
un conflicto permanente e intenso, producto de la relación
del individuo con los demás”.

Mariana es una niña de 30 meses de edad, que una vez analizado su comportamiento normal, se observa que es una niña muy activa que está en plana pronunciación de su vocabulario, entiende ya lasrelaciones con las cosas comunes en la casa, además se interesa por jugar con niñas de su misma edad, además demuestra visiblemente su afecto por sus padres y de ellos hacia la niña, así mismo, la niña intenta realizar dramatizaciones o imitaciones ya que al observar el programa de televisión el factor xs, la niña imita la participación en el programa mediante la mímica de canciones infantiles paraimaginarse involucrada en la participación que los niños y niñas hacen en televisión.

En la niña parece observarse que tiene relación con un amigo imaginario, ya que tiene un peluche de los pitufos y no lo deja cuando sale de la casa, lo lleva a todas partes y hasta entabla conversación con el muñeco, además le hace recomendaciones y le brinda protección. Cuando siente miedo porque ve algúnanimal extraño, siempre busca refugio en sus padres, es decir que también aplica para ella que las personas más importantes son sus padres porque le brindan seguridad y protección.

Como conclusión se pudo establecer que Mariana se encuentra en la etapa Terapia o Relaciones Interpersonales: Infancia de Stack Sullivan, porque sus comportamientos en la edad que tiene así lo demuestran, así mismodicho comportamiento está también relacionado con la etapa del Desarrollo Psicosocial: Autonomía frente a vergüenza y duda de Erikson y con la etapa del Desarrollo Psicosexual de Freud: muscular – anal, ya que la fortaleza básica que se desarrolla es la voluntad.

El "sí-mismo" o "sistema del yo" (self system) es una configuración de rasgos de personalidad desarrollados en la infancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS