Personalidad

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

AÑO ACADÉMICO: 2004- 2005
CÓDIGO: 30948314
TITULACIÓN: Licenciatura de Psicopedagogía
CARACTER: Optativa (Complemento de formación en Psicopedagogía)
CICLO: 2º
CRÉDITOS: Nueve (6 teóricos y 3 prácticos)
DESCRIPTORES: Personalidad y diferencias individuales. Enfoques Teóricos. Dimensiones empíricas. Problemática actual de la Personalidad.DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
COORDINADOR: Dr. D. Manuel de la Fuente Arias
PROFESORES: Dr. D. Manuel de la Fuente Arias. Profesor Titular
D. Jesús Tornés Granados. Profesor Asociado

1. OBJETIVOS DOCENTES:

1.- Presentar los aspectos más relevantes queconfiguran la Psicología de la Personalidad, desde una visión actualizada del desarrollo teórico-conceptual, así como de la investigación, generados en el ámbito de esta disciplina, con el enfoque y necesaria adecuación a los alumnos de la Licenciatura de Psicopedagogía.

2.- Dotar al alumno de los conocimientos que le permitan relacionar esta asignatura con una estructura más amplia deconocimientos psicológicos, relacionándolos con el resto de los aprendizajes desarrollados a lo largo de esta carrera y en su anterior Diplomatura.

3.- Dotar al alumno de información sobre las principales controversias que afectan a la Psicología de la Personalidad y sobre los aspectos básicos de la metodología propia de la asignatura y de los problemas de investigación más relevantes.

2. PROGRAMATEÓRICO:

BLOQUE 1: APROXIMACIONES, MODELOS Y TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA PERSONALIDAD

Tema 1: Introducción: El estudio científico de la personalidad

Las tres tradiciones de investigación: la aproximación clínica, la aproximación correlacional y la aproximación experimental a la personalidad. Objetivos compartidos.

BLOQUE 2: ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD

Tema2: Los elementos rasgo de la personalidad.

La psicología del rasgo de G. W. Allport, de R.B. Cattell y de H.J. Eysenck. El modelo de los cinco factores. La consistencia de la personalidad y la controversia persona-situación. Un resumen crítico de los rasgos y el análisis factorial.

Tema 3: Elementos cognitivos de la personalidad.

El concepto de estilo cognitivo.Dos teóricos de la revolución precognitiva: Kelly y Rotter. Dos teóricos de la revolución postcognitiva: Mischel y Bandura. Unidades cognitivas adicionales: esquemas, atribuciones y creencias. Análisis de las unidades cognitivas.

Tema 4: Elementos motivacionales de la personalidad.

Teorías de la motivación del incentivo. Teorías cognitivas de la motivación. Teorías de lamotivación del crecimiento y de la autorrealización. Relaciones entre los elementos de la personalidad: rasgos, cogniciones y motivaciones.

BLOQUE 3: EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Tema 5: La naturaleza y la instrucción de la personalidad

La “naturaleza” de la personalidad: contribuciones genéticas. La instrucción de la personalidad. La interacción de genes y ambientes. Lanaturaleza y la instrucción de la personalidad: conclusión.

Tema 6: Evaluando las vidas de la gente a lo largo del tiempo.

Estudios longitudinales del desarrollo. Algunas reflexiones sobre la estabilidad y el cambio en la personalidad: los procesos de personalidad. Algunos puntos concluyentes sobre la investigación longitudinal.

BLOQUE 4: TÓPICOS DE LAINVESTIGACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Tema 7: El concepto del self.

¿Por qué estudiar el concepto de self?. Una perspectiva histórica. Desarrollo del self. Tres enfoques de la estructura del self. Diferencias individuales en el self y los procesos del self. Últimas reflexiones sobre el self.

Tema 8: Del pensamiento a la acción.

Conducta de elección racional: Teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad
  • Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS