personalidad

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Diversidad de vida familiar

Familias adoptivas:
Ser mamá, papá o hijo e hija adoptiva es esencialmente diferente a ser mamá, papa o hijo biológico. Esencialmente, "en su esencia", diferente. Cualquier analogía que pretendiera hacerse entre una y otra nos llevaría a la incomprensión de lo que es una función en la vidade un niño o una niña. Por eso es muy complicado pensar la familia adoptiva desde el paradigma de la familia como "efecto" de la biología. La maternidad y la paternidad son funciones sociales en relación con las necesidades de protección y amor hacia un niño o niña, que ninguna relación tienen ni con la biología,ni con el género ni con el número de quienes las ejercen. Esto, a los primero que nos cuesta comprenderlo es las madres y padres adoptivos, porque también venimos del mismo paradigma cultural. Eso que se considera "viene dado" por la biología, en nuestras familias es una construcción eminentemente subjetiva. Un forzamiento subjetivo ysubjetivante. Nosotro/as producimos madre, padre, hijo, hija, abuelo, tía... producimos familia donde no la había. A nuestras familias no la gestamos, de nuestras familias no nos apropiamos, a nuestra familia la construímos junto a nuestros hijos e hijas. Una producción impulsada por nuestro deseo de parentar y por la necesidad delos niños y niñas de cuidado, protección y amor, ciertamente, pero esencialmente es una producción impulsada por deseos que debieron cotejarse -para su realización- con la realidad y dentro de ella, confrontarse con La Ley. Con la realidad del abandono, y con la realidad de la renuncia al hijo biológico -por imposibilidad o por decisión, lo que no la cambia-.Con una realidad que no es la de la reproducción asistida, o el donante de óvulos o semen que "vende" la ilusión de lo biológico como "lo igual" ... no... La produccion de familia adoptiva, debe confrontarse con una realidad EVIDENTEMENTE diversa a nosotros mismos. Diversa desde lo biológico, pero no solamente, esencialmentediversa desde lo cultural, lo étnico, lo social, lo económico. Las familias adoptivas nos constituímos sobre dos duelos : el del abandono originario y real, en el niño o niña; y el de la renuncia a la parentalidad biológica de adultos varones y mujeres. Pero se sostiene desde el entramado del encuentro de dos deseos : el del niño o la niña por vivir, y el deladulto por pro-hijarlo. La dimensión ética de este encuentro demanda RESPETO desde lo comunitario, lo social y lo legal.
Familias homosexuales:

la expresión compañeros permanentes ahora designa también a parejas homosexuales. Y buena parte de quienes, con alguna pretensión de persuadir, se oponen públicamente al reconocimiento de lasfamilias homosexuales declaran que no son homofóbicos, prescinden de palabras como aberración, y solo en el peor de los casos se refieren a los homosexuales con compasión, pero nunca con repudio. 
Todos los argumentos éticos en contra del matrimonio y la adopción gay demuestran que el problema no está en los homosexuales, sino en los prejuicios en su contra y en la incapacidad de pensar la vidadesde la diversidad. Por un lado, la mayoría de los argumentos de oposición son solo un velo que transparenta el llano rechazo a la homosexualidad. 
Alegan, por ejemplo, que los niños criados por parejas gay se convertirán en homosexuales, argumento que solo funciona si se supone que la homosexualidad debe ser evitada. Esgrimen débiles argumentos naturalistas como que la única familia digna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS