personalidad

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013







CAPÍTULO I
NOCIONES GENERALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO







I.1 DEFINICIÓN

El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidianasuelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.
Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en el modelo especial, en el razonamiento o enel método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en sucontexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. Él pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias.
El pensamiento Crítico es definido actualmente como un proceso activo, persistente y minucioso que implica un impacto considerable sobre algo o alguien(Fisher et. al, 2008). Es activo porque implica autorreflexión, auto cuestionamiento y búsqueda de distintas fuentes de información (no solo buscarla, sino también tomarlas en cuenta). Es persistente porque implica invertir tiempo para tomar una postura o decisión, y es minucioso porque se requiere de un análisis detallado de la situación y de elementos que la conforman. A esto se le agrega,necesariamente, que implica “pensar en lo que se está pensando”; es decir, requiere que el individuo este consciente de sus propias estructuras del pensamiento, habilidades/debilidades de su razonamiento y del proceso que se está ejecutando al pensar críticamente
I.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Con frecuencia ser metódicamente objetivo es visto como una actitud fría, sobretodo para quien prefiere guiarse a través de procesos emocionales del tipo: "Tened fe y dejad que vuestros sentimientos os guíen a la verdad" o "No dejes que los hechos o detalles interrumpan el camino hacia una historia interesante". La subjetividad inherente a los argumentos emocionales se presta a la manipulación, pues apela a las necesidades primarias del ser humano (véase pirámide de Maslow).Por tanto, cuando se busca la verdad es necesario evitar las falacias o los vicios de razonamiento. Es muy importante no caer en el pensamiento desiderativo o wishful thinking, que carece de rigor racional y se basa en gustos, deseos, ilusiones o suposiciones infundadas carentes de evidencia o datos comprobables. La verdad obtenida a través del razonamiento crítico es sólida en comparacióncon la mentira feliz que se fabrica a través del pensamiento mágico. La subjetividad es simultáneamente social e individual, debido a los diferentes medios de interacción del individuo como por ejemplo la familia. Por lo tanto está presente en todo ámbito, porque siempre hay un punto de vista propio para aportar a la sociedad complementándose lo individual con lo social.
Para nosotros losfuturos profesionales que tengan aspiraciones para modernizar el propio conocimiento, el pensamiento crítico, es un estado al que cualquier persona debe aspirar llegar, puesto que el pensamiento crítico se trata de tener ideas propias, siendo un gran observador sin tratarse de desmeritar o ir en contra siempre y es imprescindible en personas que tienen título universitario; hace que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS