Personalidad

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
“LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR”

ANTECEDENTES (LO QUE SE SABE HASTA AHORITA DEL TEMA DENTRO DEL CONTEXTO ESCOLAR).

INTRODUCCION
La palabra "PERSONALIDAD", se suele relacionar con frecuencia a la idea de un cierto atractivo social. Cuando decimos que alguien tiene mucha "personalidad" queremos dar a entender que cuenta con unaserie de rasgos que resultan muy atractivos para los demás: simpatía, ingenio. (Los primeros autores fueron Gordon Allport (1937) y Henry Murray (1938).

Hoy en día se conoce a la personalidad como lo que caracteriza a una persona, lo que lo hace único, cada persona es distinta con gustos y preferencias distintas, la cual se compone por un conjunto de elementos como: temperamento, intelecto,carácter, actitudes y aptitudes.

Un significado de la palabra personalidad según el cual dice que esta es una mascara que sirve para disfrazar la íntima individualidad y que representa sólo la mente colectiva”. Cada hombre, en esa comedia o tragedia que es la vida, lleva puesta una máscara que le sirve precisamente para ocultar su verdadero Yo, su Yo interior y su Yo exterior.

La personalidadno es una actividad es un término, la forma que una persona realiza una actividad como hablar, pensar, cantar e incluso la forma de amar, se realizan de una manera única que distingue al sujeto de los demás.

La personalidad se forma por influencia de la herencia y el ambiente en que se interactúa, desde los primeros años de vida, los niños son muy diferentes unos de otros, tanto por suherencia genética como por las diferencias ambientales, de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento.

Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales.

La mayoría de los expertos creen que lasexperiencias de un niño en su entorno familiar son fundamentales, especialmente la forma en que sean satisfechas sus necesidades básicas o el modelo de educación que se siga, aspectos que pueden dejar una huella duradera en la personalidad.

Aunque tradicionalmente los psicólogos sostienen que los rasgos de la personalidad de un individuo se mantienen estables a lo largo del tiempo, la personalidadde un individuo varía según las distintas situaciones a las que se enfrenta. (http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad).

Desde la infancia el niño tiene su primer contacto social con la madre, con el paso del tiempo y la convivencia se establecen un vínculo de acuerdo al tipo de interacción madre-hijo, cuando la madre suele ser cariñosa, lo atiende el vinculo es seguro y se fortalece, si lamadre es inestable en su comportamiento, no actúa de la misma manera siempre el bebé suela cambiar o modificar el vinculo.

Los bebés comienzan a formar su carácter por medio de las interacciones que tiene con la madre quien es su principal ejemplo, con quien pasa la mayor parte de su infancia, posteriormente el vinculo se establece con el padre y otros miembros de la familia, estos vínculostienen consecuencias a largo plazo, cuando el vinculo se establece seguro, el niño suele ser seguro e independiente de la madre.

Lógicamente influye en la educación del niño, si el niño entra al preescolar con actitudes negativas provenientes de los vínculos establecidos en la infancia, su actitud será negativa, se le dificultará el relacionarse con los compañeros incluso con adultos, esto seobserva claramente cuando las madres tienen comunicación con los niños, los preparan, en su primer día de clases se muestran seguros e independientes.

Estos niños se integran a las actividades rápidamente, son activos, muestran una buena actitud y disponibilidad tendrán un aprendizaje mayor, que los niños que son tímidos, inseguros que centran su atención en otras cosas y no se involucran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS