Personalidad
La personalidad se refiere a quien eres, a tus cualidades. El código de los scouts sirve bien para definirla. Un scout debe ser confiable, leal, servicial, amigable, cortes, amable, obediente, alegre, comedido, valiente, pulcro y respetuoso.
La competencia se refiere a aquello en lo que eres bueno, a tus talentos, destrezas y habilidades. Las personas competentesaptas y eficientes despiertan nuestra admiración, ya sea por lo bien que reparan un auto, tocan el violi,. Golpear una pelota etc.
Derrochadores (baja personalidad, alta competencia)
Poseen talento, pero les falta determinación o firmeza moral. Los llamo derrochadores porque desperdician sus habilidades.
Estacas (baja personalidad, alta competencia)
No les importan los demás, ni siquiera ellosmismos. Alguien que se queda clavado en su sitio no hace nada constructivo.
Hi-Pos (alta personalidad, baja competencia)
Son personas buenas & honestas que no han asumido el reto de incrementar sus habilidades.
Estrellas (alta personalidad, alta competencia)
Poseen habilidades sólidas & son buenas personas. Si bien nop son reefectos lo intentan.
EL ARCO DEL TRIUNFO DE LA PROPIA VALIA
Elproceso para forjar la personalidad & la competencia y, en ultima instancia, la propia valía se parece a la construcción de un arco.
Es a lo que le llamo el Arco del Triunfo de la Propia Valía.
LAS PIEDRAS FUNDAMENTAÑES DE LA PERSONALIDAD.
Aunque son muchos los elementos que forjan la personalidad, los tres más importantes son la integridad, la vocación de servicio y la fe.
INTEGRIDAD:
Es otramanera de llamar a la honestidad, con una ligera diferencia. Significa mantenerte fiel a lo que sabes que es correcto & ser honesto con todos, aun contigo mismo.
Las personas integras son cabales o completas. No te preocupes mucho por tu autoestima; preocúpate mas por tu personalidad. La integridad es una recompensa por si misma.
La mentira extiende un problema hasta el FUTURO;
La verdad haceque se quede en el PASADO.
ESPIRITU DE SERVICIO:
Servir a los demás es la renta que pagamos por ocupar un sitio en la tierra.
Piénsalo deberíamos estar agradecidos por mucho.
Considera lo siguiente:
Si estas leyendo este libro, tienes la ventaja sobre mil millones de seres que no saben leer.
Si tienes donde dormir, comida en el refrigerador y ropa con que cubrirte eres mas rico quecasi tres mil millones de personas que deben vivir con menos de dos dólares al día.
Si puedes ir a la iglesia esta semana sin el temor de que te acosen, arresten torturen o asesines eres mas afortunado qu otros dos mil millones de personas.
“La felicidad es como una mariposa. Cuanto mas a persigues, mas te elude. Pero en cuanto diriges tu atención a otras cosas, viene a posarse con suavidad entu hombro”
FE:
Tener fe significa creer en algo aunque no puedas verlo. La fe tiene muchos rostros; puedes tener fe en ti mismo, fe en los demás o fe en que puedes hacer que las cosas sucedan si te esfuerzas lo suficiente.
Muchos estudios han demostrado que la fe o la práctica de una religión pueden desarrollar la propia valía en los adolescentes. ¿Por qué razón? Porque la fe:
Te ayuda avincularte con algo más grande que tú mismo
Te ofrece normas para regir tu vida
Te ayuda a superar la presión negativa de tus amigos.
Te da sentido de identidad y pertenencia
“Hay dos maneras de vivir la vida: una es creer que nada es un milagro, la otra es creer que todo es un milagro”
LAS PIEDRAS FUNDAMENTAES DE LA COMPETENCIA
Quererte a ti mismo solo porque alguien lo dice no daresultado si tu no cambias nada. Aunque la personalidad es fundamental para forjar una valía propia saludable, la cosa es más complicada, No hay nada que forje más rápido una valía propia que descubrir o desarrollar algún talento o habilidad.
TALENTO Y HABILIDADES
Cada uno de nosotros ha nacido con habilidades y talentos particulares, Pero no aparecen así nada mas: tienes que llegar hasta ellos. Si...
Regístrate para leer el documento completo.