personalidad

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Personalidad y Valores, ¿De qué dependen?
En alguna ocasión, ¿has pensando qué hubiera sido de ti, de tu vida, si hubieras nacido en otra ciudad, o en otra familia, o en otras condiciones sociales? ¿Crees que serías la misma persona, tendrías los mismos valores, habrías tomado las mismas decisiones o no? Se que todos en algún momento de nuestras vidas hemos parado y pensado de alguna forma uotra en esto, el punto que quiero comentar y discutir es si la verdadera libertad de decidir realmente existe, o estamos de alguna forma predispuestos en base a nuestro entorno, experiencias, situación social y demás factores con los cuales hemos vivido y crecido.
El tema tiene los siguientes puntos a considerar; por una parte si uno piensa que uno es dueño de cada decisión que toma en la vida,y que sin importar de donde venimos, donde nacimos, como fuimos educados, en que sociedad y entorno, somos libres completamente de tomar las acciones que queremos y que esa decisión no está de alguna forma predispuesta por nuestras experiencias. La otra línea de pensamiento dice que sí existe una predisposición que limita nuestra libertad, que en muchas situaciones no somos realmente libres enese momento específico de nuestra vida de decidir, que en ese momento ya estamos predispuestos antes de que suceda, que nuestras experiencias de vida van definiendo el que vamos a decidir, que la educación recibida de nuestros padres, las experiencias vividas con nuestros hermanos, la cultura de nuestra sociedad, el país donde vivimos, la religión que practicamos, el grupo social donde crecimos ydonde estamos predisponen nuestras decisiones. Yo pienso que si yo hubiera nacido y vivido en otras circunstancias decidiría de manera distinta, mis pensamientos serían distintos, yo sería distinto, pienso que no somos 100% libres de tomar las decisiones, que el proceso mental con el cual decidimos está predispuesto, que en muchos casos los criminales no son 100% culpables, puesto que no podíandecidir diferente, puesto que ya estaban predispuestos a tomar esa decisión. Yo se que esta línea de pensamiento no le va a gustar a muchos, se que nuestra sociedad se basa en que todos somos libres y responsables de nuestras acciones, que a toda acción le corresponde una reacción y que juzgamos en base a lo que nosotros hubiéramos hecho, y no tomamos en cuenta que esa manera de pensar personal denosotros ha sido influenciada por nuestra vida y nuestro entorno.
Podemos analizar la siguiente teoría, yo soy yo sin importar el entorno, o la siguiente yo soy quien soy debido a mi entorno y a mis particularidades.
Sé que también me puedes decir, bueno si lo que dices es cierto, ¿cómo es que mis hermanos no son iguales a mí?, ¿cómo es que ellos deciden distinto si tuvimos la misma familia,experiencias similares, mismo entorno, misma condición social? Y sí somos distintos, es cierto ¡somos distintos! Lo que nos hace distintos es que tuvimos distintas vivencias y nuestro ser aprendió de estas vivencias. Yo creo que el ser humano nace con una capacidad de aprendizaje impresionante, que durante nuestra vida nunca dejamos de aprender y que cada ocasión que nos enfrentamos a unaexperiencia distinta buscamos relacionar este experiencia con algo vivido o visto en el pasado y actuamos conforme a esa información, y que si no encontramos una experiencia pasada similar decidimos en base a una seria de parámetros previamente establecidos por nuestras experiencias anteriores, estos parámetros son aversión al riesgo, miedo, sentido de supervivencia, valores, etc.
Si estás de acuerdocon la línea de pensamiento que propongo, entonces estarás de acuerdo que tiene implicaciones importantes en la formación de nuestros hijos, que debemos cuidar el entorno que les damos, el ejemplo que les damos, las experiencias que viven, ya que estas particularidades van a formar sus parámetros de decisión en la vida. Si nuestros hijos ven día a día que valoramos el dinero sobre todo lo demás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS