PERSONALIDAD

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
CARL R. ROGERS
LA NATURALEZA DEL HOMBRE

Nació en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago- en una familia muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. nfluyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
Rogers intenta detallar la naturalezageneral del desarrollo saludable en su teoría de la personalidad. Dice que su teoría “retrata el punto final del desarrollo de la personalidad como una congruencia básica entre el campo fenomenal de la experiencia y la estructura conceptual del yo, situación que, si se logra, representaría la libertad de la tensión y la ansiedad internas, y la libertad de tensiones potenciales; esto representaría lomáximo en una adaptación orientada en forma realista; establecería un sistema individualizado de valores, con una considerable identidad con el sistema de valores de cualquier otro miembro igualmente bien adaptado de la raza humana”
Para Rogers, el campo fenomenal de la experiencia es el reino total de las experiencias psicológicas. Es el campo psicológico total, del cual algunas partes estánconsientes y otras inconscientes. La estructura conceptual del yo es el concepto de sí mismo, que puede o no corresponder al yo real. define el inconsciente como experiencias psicológicas que no están simbolizadas o, en otras palabras, no están disponibles para el yo consciente, la persona estará en un estado de congruencia. La persona tiene entonces una concepción del yo que corresponde a su yo real.Rogers amplia su concepción de congruencia para incluir la armonía entre la experiencia y el conocimiento y la comunicación.
Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.
A. Características del niño1. Percibe su experiencia como una realidad.
2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.
3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.
4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).
5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuovalora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.
B. El desarrollo del yo
1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación
2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.
C. La necesidad de consideración positiva
1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva.La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:
a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.
b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experienciasdel individuo.
c) El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.
d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, enaquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.

TENDENCIA A LA ACTUALIZACIÓN, LA PROPIA ACTUALIZACIÓN Y PROCESO DE TIPO ORGÁNICO DE VALORACIÓN.
Las cosas vivientes tienen un diseño genético que contiene un potencial de crecimiento. Este potencial de crecimiento innato lo ha llamado Rogers tendencia a la actualización. La tendencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS