Personalidad

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
5)ESTRUCTURA
Estructura de la Personalidad:
En la infancia, la estructura es solo rudimentaria, compuesta solamente de las "disposiciones" que puedan existir. Pero a medida que la estructura toma forma, adquiere una influencia decisiva sobre el crecimiento ulterior. Predecimos la conducta de un amigo porque pensamos que comprendemos su estructura.
Freud concebía la Personalidad total integradapor 3 sistemas principales:
YO SUPERYÓ ELLO
El Ello
Cumple con el principio fundamental o inicial de la vida, según lo denomino Freud: “el principio del placer”, por lo cual tiene la función de encargarse de descargar del organismo cantidades de excitación (energía o tensión), que se liberan en el mismo, mediante estímulos internos o externos. Por lo tanto la finalidad del principio del placeres “desembarazar a la persona de la tensión, cosa que habitualmente es imposible, por lo que se trata de mantenerlo en un nivel bajo y constante. Cómo se manifiesta esta tensión: como dolor o incomodidad, mientras que el alivio de la tensión se expresa como placer o satisfacción.
En su forma más primitiva, el ello es un aparato reflejo que descarga por las vías motrices cualquier excitaciónsensorial, como por ejemplo, una luz intensa nos obliga a cerrar los párpados para evita que ésta llegue a la retina, con lo cual la excitación producida por la luz desaparece, y el organismo vuelve al reposo. El organismo está equipado con muchos reflejos similares, como por ejemplo el estornudo, consecuencia de alguna partícula que irrita la membrana sensitiva de la nariz, o el lagrimear del ojopara eliminar lo que le está estorbando. Pero no siempre se da el caso de que satisfaga una excitación por el aparato reflejo primitivo, y no hay una descarga refleja apropiada, por ejemplo un bebé que llora por estímulo estomacal por hambre, y no se lo alimenta, las contracciones aumentan de intensidad hasta que la fatiga las elimina, si continúa la falta de alimentación la criatura perece. Con esoapreciamos que el bebe no tiene reflejos necesarios para calmar el hambre. Cuando se le lleva el alimento a la boca, la succión la deglutación y los reflejos digestivos continúan funcionando y la tensión desaparece.
Al experimentar cierto grado de frustración y malestar, estas estimulan el desarrollo del el ello. El nuevo desarrollo que tiene lugar en el ello como resultado de las frustraciones,se llama “proceso primario”. El sistema perceptual recibe excitaciones de los órgaños sensoriales y forma una representación mental del objeto. Estos cuadros mentales se denominan “huellas mnémicas”. De cada cosa percibida tenemos una imagen mnémica. Mediante éstas imágenes el pasado es traído al presente.
Volviendo al caso del bebé con hambre, la tensión del hambre produce una imagen mnémica delalimento para reducir esta tensión, este proceso es llamado proceso primario. La formación de la imagen de un objeto que reduce la tensión se llama realización de deseos. El proceso primario de por si no reduce las tensiones, o lo que se desarrolla el proceso secundario, que pertenece al yo.
El ello es energía móvil, se la puede descargar o desplazar. El ello no cambia con e transcurso deltiempo y no puede ser modificado. Sin embargo, puede ser controlado y regulado por el yo. Sólo hay dos consecuencias para cualquier proceso del ello. , O se descarga o sucumbe a la influencia del yo. Durante la vida de un individuo se depositan nuevos contenidos en el ello, como resultado del mecanismo de represión. Es el fundamento sobre el cual se identifica la personalidad, es impulsivo, exigente,irracional, asocial, egoísta y amante del placer. El ello es la parte oscura e inaccesible de la personalidad y lo podemos ver en acción cada vez que una persona hace algo impulsivo. El ello no piensa, solo desea y actúa.
El Yo
Los dos procesos mediante los cuales el ello descarga la tensión, la actividad motriz impulsiva y la formación de imágenes, no son suficientes para alcanzar fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS