Personalidad

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Fundamentos de la Personalidad

Objetivos:
*Conocer la organización y funcionamiento de la personalidad y los factores que explican su formación y singularidad.
*Valorar, así mismo, la utilidad que dicho conocimiento tiene para comprender la propia personalidad.
INTRODUCCION
Veinte millones de años de evolución de la materia desde el origen de este universo ha dado como uno de sus máscomplejos y extraordinarios resultados: la personalidad humana. Develar los mecanismos subyacentes en su desarrollo, ha sido motivo permanente de investigación y ha despertado la curiosidad del hombre desde la más remota antigüedad.
Recordemos, por ejemplo, el “Conócete a ti mismo” del oráculo griego y las primeras suposiciones idealistas en torno a la existencia del alma como fuente de la actividadvital y mental. A inicios del siglo XX Freud, suponía la existencia de poderosas fuerzas instintivas como causas del comportamiento. Más recientemente, otros investigadores han destacado el papel de la sociedad y la cultura como factores explicativos de los “rasgos” de la personalidad.
De hecho, la investigación de la personalidad no es sólo un asunto de mera curiosidad científica. Descubrir lasleyes que rigen el desarrollo es también un imperativo y una necesidad que involucra a la sociedad en su conjunto. Involucra la preocupación por el tipo de hombre que queremos formar. La familia el sistema educativo se plantean explícitamente dicho objetivo. Explícitamente o no, los medios masivos de comunicación son poderosos agentes en la modificación del comportamiento. Y nuestra propiaactividad, aun cuando no seamos plenamente conscientes de ello, nos modifica, forma y transforma.
Ciertamente, estamos aún lejos de conocerla a plenitud. Hay todo un conjunto de interrogantes que no hemos logrado responder a cabalidad: ¿por qué encontramos personalidades tan disímiles en circunstancias sociales similares?, ¿Cómo se “enferma” una personalidad?, ¿Cuánto de lo que somos hoy está determinadopor las experiencias del pasado?, ¿Cómo maximizar el desarrollo multifacético de la personalidad?, ¿Con qué medios acceder al conocimiento profundo de la personalidad?
1.- Definición
¿El hombre “tiene” una personalidad o más bien cada hombre “es” una personalidad?
Consideramos que lo segundo es cierto, es decir, no creemos que la personalidad del individuo este “depositada” en él, de tal,manera que cada individuo “posea” una personalidad.
El hombre se transforma en personalidad en su proceso de desarrollo. De esta forma, el niño es una personalidad en formación y el adulto es una personalidad madura.
“Por ello, afirmamos que la personalidad es un sistema humano. Es un sistema único, que involucra nuestra peculiar forma de pensar, sentir y actuar; comprendiendo en consecuencia losprocesos psicológicos cognitivos, afectivos y volitivo-motivacionales”
1.1 Individuo, Organismo, Psiquismo
Existen conceptos cercanos y vinculados al concepto personalidad. Vamos a detenernos brevemente a analizar algunos de ellos.
El término individuo hace referencia a cada ejemplar o miembro de cualquier especie. Así, cada uno de nosotros es un individuo que pertenece al género “homo”,especie “sapiens”, del mismo modo que cada perro es un individuo que pertenece a la especie de los “canis familiaris”.
El término individuo, por tanto, no se restringe sólo para hablar de cada ser humano como, en cambio, si ocurre con el concepto personalidad.
A su vez, tanto en individuos animales como humanos, se distinguen dos aspectos de su funcionamiento: como organismos y como psiquismos.
Lacategoría organismo, indica el conjunto integrado de las funciones biológicas y la estructura anatómica subyacente que se encuentra en su base.
El término psiquismo a su vez hace referencia al conjunto de funciones mentales que por supuesto encontramos también en cierto tipo de animales superiores (hay memoria, sensaciones y emociones en los reptiles y mamíferos, por ejemplo). Hay, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS