personalidad

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013



























INTRUDUCCIÓN:
Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otrosen la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.
Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes ydiferentes.










1. LA PERSONALIDAD:
Etimológicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopón y significa "máscara".
Se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico.
Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de laherencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstracción que nosayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento.
La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo.
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda suvida, a través de diferentes situaciones.
1.1 CARACTERÍSTICAS
Es singular, porque es propia de cada persona. La personalidad permite identificar a cada individuo como ser único. Esta característica se traduce en las distintas reacciones qué pueden tener las personas ante un mismo estímulo.
Es dinámica, porue está en constante movimiento. Aunue la personalidad es un rsgo consistente, puede variasa largo plazo por la interacción con el medio.
Es contante. La personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, este permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento.
Es estructural, porue integra los procesos psicológicos.
Origen social. Toda personalidad es producto de sus relaciones sociales; de la influencia de nuestro medio social sobre nosotros.2. TEORIAS DE LA PERSONALIDAD:
2.1 TEORÍA PSICOANALÍTICA (Singmund Freud)
2.1.1PRIMERA TEORÍA
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
La mente conscientees todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento,pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.
La mente inconsciente incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS