personalidad

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

La personalidad

La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere al conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que losindividuos actúen de manera diferente ante una circunstancia.
También es el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una ciertapersistencia y estabilidad a lo largo de su vida, de modo que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad.
La personalidad tiene 3componentes básicos que son el id, ego y superego.

ID: es el núcleo primitivo de la personalidad. Es como un caos, una caldera hirviente de excitación carente de lógica (por lo cual pueden haber impulsoscontradictorios) Está dominado por el “principio del placer”, busca la satisfacción inmediata. Como a veces esto no es posible, el id suele recurrir al “pensamiento de procesos primarios”, que consisteen formar mentalmente la imagen del objeto deseado que en algún momento dio satisfacción al impulso (Comportamiento “infantil” de actividad mental)
Al recurrir a este tipo de pensamiento, el id nodistingue entre imaginación y mundo exterior.
Ejemplo: sueños nocturnos y alucinaciones, que podrían ser concebidos como deseos bajo la horma de imágenes mentales, que el sujeto no puede distinguir dela realidad.

EGO: emerge en los niños conforme van descubriendo que la realidad es algo distinto de sus propias necesidades y deseos. El ego era parte del id, el cual se modificó por su cercaníaal mundo externo. Sin embargo, el ego es controlado, lógico y realista.

El ego se encarga de localizar los objetos reales que puedan satisfacer las necesidades del id. Por tanto es un“intermediario” entre las exigencias del id y el entorno, y para ello pospone los impulsos del id hasta que se presente la situación adecuada (Principio de la realidad.

Para ello se vale del “pensamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS