Personalidad

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD


Tema:


Ensayo sobre la PERSONALIDAD.


Tercero Generalista
29/12/2011

La personalidad es la organización más compleja y estable de contenidos y funciones psicológicas que intervienen en la regulación y autorregulación del comportamiento en las esferas más relevantes de la vida delsujeto 1, la cual se va formando a partir de su interacción con el medio circundante, en el cual todas sus experiencias serán interiorizadas y exteriorizadas por medio de su personalidad, la cual también es compuesta de tres organismos indispensables para su existencia como lo son lo biológico, lo socio-cultural y lo psicológico, cada uno de estos componentes tienen su importancia y función, sonindispensables para su aparición.
Como decía antes la personalidad tiene tres componentes el primero es el biológico, como podría existir un pensamiento y una acción sin el organismo básico como lo es el cerebro, específicamente el sistema nervioso central, en el cual se van formando los funcionamientos biológicos para la adquisición del pensamiento y de ahí la personalidad, la psiquis humanaaparece como una nueva elaboración entre el componente biológico y el desarrollo social, a lo largo de todos los años en que se ha estudiado a la personalidad se han hecho experimentos que demuestran como la heredabilidad biológica no determina una personalidad pero que si influye como organismo componente de la misma.
Por medio del intercambio con el medio en el que estamos expuestos a partir delnacimiento vamos formando la personalidad, pero que no se toma conciencia de la mismo hasta alrededor de los tres años de vida, donde el sujeto se identifica como un individuo consciente e individual, con este desarrollo el pensamiento va formando su propio criterio, a partir de una síntesis de aspectos emocionales e intelectuales, los social no actúa de modo lineal sino que va atravesandomediadores, es un dialogo entre el sujeto y la realidad. Luego de su primer contacto con la esfera de la familia el sujeto empieza esta formación personológica y es en la familia donde podríamos encontrar las principales necesidades y carencias del sujeto. Existen diversas esferas en las que también se desarrolla el individuo, como los son la esfera social, de pareja, escolar y profesional entre otras. Eldeterminante esencial de la personalidad es el aspecto psicológico, ya que configura y dirige su actividad al proceso de su propio desarrollo.
Existen diversos elementos que integran la personalidad como, las unidades psicológicas primarias, de estas vienen las particularidades cualitativas e irrepetibles de cada personalidad, son contenidos que están en constante cambio pero que a su vez tienenestabilidad, poseen determinado valor emocional y son expresados por medio de la conducta y psicológicamente.
1. Pensando en la personalidad, Lourdes Fernández Ruiz, 1era edición 2009
Comprenden las necesidades superiores, que son las que regulan el comportamiento del sujeto guiándolo la satisfacción, son autopropulsadas, y no dependen de un contenido externo que las regule, más esto nosignifica que alguna necesidad sea en su inicio impulsada por un componente externo a la persona, es la parte estable de la personalidad es de contenido emocional y orienta al sujeto hacia un fin deseado. Puede ocurrir que dos necesidades entren en conflicto al momento de poner prioridades para su satisfacción al no tener una diferencia emocional o cuantitativa entre ambas.
Los motivos son losvínculos entre la necesidad y la satisfacción, la procesan y elaboran, poseen muchas formas de expresión así como que pueden ser conscientes e inconscientes. Existe una tendencia orientadora que es la que ayuda a que exista una jerarquía al momento de realización de los motivos.
También dentro de estas formaciones están los intereses y los hábitos, los primeros son orientadores de lo que hace y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS