Personalidad

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
La personalidad de cada trabajador, en gran medida, determinará la percepción, la motivación, el aprendizaje y, finalmente, la creatividad que muestre en lo que realiza (desempeño) y en cómo lorealiza (calidad y actitud de servicio). Esto ocasiona que el bien o servicio que cada trabajador elabora sea único y diferente del que realizan los demás, y generando así su legado a la institución. Poresto es importante tener una idea clara de lo que es la personalidad y cómo incidir en ella, comprendiendo que estos procesos distinguen a un individuo de otro, y tienen su origen tanto en los rasgoshereditarios como en los adquiridos.
El primer agente de transmisión y formación de la personalidad en la primera infancia es la familia, que se encarga de dar al niño los elementos necesarios paraintegrarse posteriormente a su grupo de amigos, el cual es el segundo agente de formación. Ambos son elementos de un sistema llamado cultura.
La organización tiene la capacidad de influir y modificarla personalidad de sus trabajadores en la misma medida que el trabajador puede influir y modificar la propia cultura organizacional.

Desde el punto de vista humanista, la personalidad se entiendecomo el comportamiento total del individuo y las reacciones de los demás ante éste; el impacto que dicho comportamiento tiene en otros individuos hace que los demás reacciones ante él favorable odesfavorablemente. La cultura influye y cambia la personalidad y el individuo puede modificar la cultura, siendo este proceso interdependiente y dinámico.
Los elementos de la cultura que intervienendirectamente en la formación de la personalidad pueden tipificarse en el aprendizaje y la socialización del individuo, según Kimbal Young son cinco:
* Proceso enseñanza-aprendizaje. Regularidad y gradode rigidez del aprendizaje.
* Conflicto y frustración. Cantidad de barreras y normas impuestas por la sociedad.
* Amor. Cantidad y calidad de afecto encontrado y conquistado a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS