Personalidad

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Personalidad, como producto de la evolución.

Desde un punto de vista teórico, como señaló Franz (1994), existen tres tipos de factores que pueden determinar cambios importantes en componentes dela personalidad a lo largo de su evolución. Por una parte, los propios cambios evolutivos, que están relacionados con la edad, y por otra los llamados cambios normativos que responden a las exigenciasdel medio social y por último los cambios no normativos, los cuáles pueden ser exclusivamente personales(como los debidos al estrés, emigración, marginalidad…)
La mayoría de las teorías evolutivasse ocupan del ciclo vital, parten de que existe un cambio continuado en la personalidad a lo largo de la vida. Algunas de estas teorías son las de Erikson (1963) Levinson y otros (1978). Éstascoinciden en señalar que hacia la mitad de la edad adulta se produce un cambio orientado a una mayor intimidad y capacidad generativa. Otros autores han enfatizado cambios similares, mencionando una mayorresponsabilidad, mayor libertad en las relaciones personales, valores más humanizados y mayor preocupación por los otros.
Existen algunos estudios que dan confirmación de todos estos supuestos. Unestudio longitudinal de 25 años llevado a cabo con un grupo de arquitectos, que
se ha citado a menudo como ejemplo de la permanencia de la creatividad, mostró también que, con el paso del tiempo,había cambios significativos que indicaban un descenso de impulsividad y un crecimiento en el control cognitivo o sensación de competencia
Otro estudio longitudinal, realizado a lo largo de 20 años conun grupo de empresarios, reveló una fuerte reducción en el factor ambición desde los 20 a los 40 años, acompañado de una reevaluación de las propias posibilidades profesionales y un incremento enautonomía.
Otros estudios longitudinales han revelado que, en comparación con la adolescencia y la primera juventud, en la madurez aparecía un incremento en las defensas “positivas”.
Un segundo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS