Personalidad
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva direcciónpara estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana seha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.
Los instintos de la vida:
En la teoríade freudiana de la personalidad,todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
Los instintos de muerte:
En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.
El ELLO:
Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
El yo, o el ego:
Es parte de lapersonalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia(superyo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.
Factores de personalida
* La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo detoda su vida, a través de diferentes situaciones.
• La Estabilidad Emocional se caracteriza principalmente por la elección de uno de las dos opciones siguientes:
Calmado versos ansioso
Seguro versus inseguro
Satisfecho versus autocompadeciente
• La Extroversión: los extrovertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser mas sociables y de estar mas al tantode lo que pasa en su entorno
Sociable versus retraído
Apasionado versus árido
Afectivo versus reservado
• La Franqueza
Imaginativo versus práctico
Preferencia por la variedad versus preferencia por la rutina
Independiente versus conformista
• La Simpatía
Tierno versus rudo
Confiado versus desconfiado
Cooperador versus individualista
• La Escrupulosidad
Organizado versus desorganizadoCuidadoso versus descuidado
Disciplinado versus impulsivo
Bibliografía:
Estudios Psicológicos avanzados, Raúl Escaramuza, ediciones contemporáneas, Madrid España, 1992.
Nota: El próximo lunes trataremos de explicar las características que posee una personalidad sana.
INTRODUCCIÓN
El carácteres la expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puedeclasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera mas individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.
El Carácter significa marca(grabado), sugiere una cosa profunda y fija, talvez innata, una estructura básica. La psicologíaamericana tiene preferencia por el medio, su orientación behaviorista le invita a destacar el papel del movimiento exterior,de la acción visible. La psicología europea, por el contrario, tiende a subrayar lo que hay de innato en la naturaleza del hombre, lo que esta profundamente grabado en él y es relativamente inmutable.
El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factoresesenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respetoa limites sociales o morales
Este trabajo esta orientado a estudiar y lograr clasificar los diferentes tipos de carácter y las relacione...
Regístrate para leer el documento completo.