Personalidad

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
LA PERSONALIDAD
DEFINICIÓN
La Personalidad son los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidad está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.
La personalidad no es más que el patrón depensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, (Sigmund Freud), es el más influyente teórico de la personalidad, éste abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

TEMPERAMENTO
Se define al temperamento como "la suma total de efectos producidos en la vida psicológicade un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano" (Mcdougall). El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.
FACTORES DE LA PERSONALIDAD
A)  hereditarios
Este factor condiciona  el desarrollo de la personalidad.  Lo biológico está constituido porla estructura orgánica que hereda el individuo y que se va a expresar a través de su temperamento. Por ello cada uno ser va a tener una manera muy peculiar de reaccionar ante diferentes situaciones.
B) sociales
Las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socialización, como son la familia, escuela,comunidad, medios de comunicación, etc, contribuyen al desarrollo progresivo de la personalidad.  Según investigaciones, se ha demostrado que las actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones, capacidades, etc, dependen principalmente de la interacción social.
C)  personales
Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre el medio social. Estánrelacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración, los cuales son factores internos que  modifican el curso del desarrollo de la personalidad.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
 
Hace casi ya dos mil años que Hipócrates formuló una  teoría de la personalidad basada en los cuatro temperamentos: melancólico, colérico, sanguíneo y flemático y cada uno estaba conformado por elentusiasmo, la despreocupación, la sociabilidad y la alegría del tipo sanguíneo.
Con posterioridad, Galeno asignó a cada tipo de persona un fundamento biológico basado en los cuatro fluidos corporales de la época; así el entusiasmo del sanguíneo, se atribuía a la fuerza de la sangre, la tristeza al melancólico y era fruto a la sobreactivación de la bilis negra, la irritabilidad del colérico alpredominio de la bilis amarilla, y  la apatía  y lentitud del flemático a la influencia de la flema.
En las modernas teorías de la personalidad responden a métodos que definen los tipos y los rasgos, como también las basadas en la constitución corporal.  Ernest Kretschmer,  diferenciaba entre leptosómicos, pícnicos  y atléticos (delgados, gruesos y fornidos). Más tarde William Sheldon, partiendode preceptos teóricos distintos llegó a una clasificación paralela, los llamó a sus tres grupos: ectomórficos (leptosomo), endomorfo (pícnico) y mesomorfo (atlético).

TEORÍA DE LOS RASGOS
Los rasgos no son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica. Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre laexistencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.
La "Teoría de los Rasgos" describen estos como características,  supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS